Un grupo de estudiantes andando por la calle

Empiezan las pruebas de competencias básicas de Primaria para los alumnos catalanes

Más de 81.000 estudiantes tendrán que pasarlas entre este martes 16 y el jueves 18 de abril

Un total de 81.041 alumnos de Cataluña de 2.356 centros harán, desde este martes 16 hasta el jueves 18 de abril, las pruebas de evaluación de sexto de Primaria, que evalúan las competencias y conocimientos básicos al final de la etapa, informan a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Estas pruebas, que son censales y de aplicación interna, pero evaluación externa, tienen carácter diagnóstico, pero no determinan la superación o no de la etapa de Primaria.

En cuanto a los estudiantes de cuarto de ESO, harán las pruebas este martes y este miércoles y se evaluarán un total de 88.907 alumnos de 1.238 centros catalanes de Secundaria.

Por otro lado, este año del 2 al 30 de abril se realizan "por primera vez" las pruebas de evaluación de diagnóstico en los cursos de cuarto de Primaria y de segundo de ESO, que también serán censales.

Estas pruebas pretenden "conocer el grado de logro de las competencias específicas" en estas etapas, son censales y de aplicación y evaluación interna, y en ellas se evaluarán 77.266 alumnos de cuarto de Primaria y 86.816 de segundo de ESO.

Expresión oral

Se harán también por segundo año las pruebas de expresión oral en catalán, implantadas por primera vez en 2023, tanto a los estudiantes de sexto de Primaria como a los de cuarto de ESO: serán censales y se realizarán del 29 de abril al 20 de diciembre.

La consellera de Educación, Anna Simó, afirmó en febrero que este curso se efectuará a una muestra ampliada de 130 centros educativos entre Primaria y ESO, de forma que "se hará compatible la monitorización del estado de la lengua catalana en los centros y la descarga de trabajo en los centros educativos, muy saturados por la implantación de las pruebas diagnósticas fijadas por la LOMLOE".

También defendió que este será el curso con una evaluación "más extensa" de la lengua catalana, evaluada en las pruebas de competencias básicas en sexto de Primaria y cuarto de ESO, en las pruebas orales de forma muestral en esos cursos, y por primera vez en las pruebas diagnósticas de cuarto de Primaria y segundo de ESO, donde se evalúan también la comprensión oral y escrita en catalán y aranés.

Primeras pruebas tras el desastre PISA

Tanto las pruebas de final de etapa (competencias básicas) como las de diagnóstico de este 2024 son las primeras que se hacen tras conocerse los resultados del informe PISA 2022, presentado públicamente el 5 de diciembre del año pasado y donde destacaban los malos resultados de los alumnos catalanes.

Simó afirmó en diciembre que, a diferencia de PISA 2022, las pruebas de competencias básicas de 2023 mostraron los "primeros brotes verdes" de mejora de los resultados de los alumnos catalanes y de recuperación de la tendencia a la baja-