Un hombre bebe agua

Previsión del tiempo en Cataluña: descenso de temperaturas y viento en el 16 de abril

La temperatura seguirá bajando y podría caer alguna lluvia por la tarde en comarcas de Barcelona y Girona

El viento y los intervalos nubosos serán protagonistas en Cataluña este martes 16 de abril... aunque buena parte del territorio podrá disfrutar de un día y un cielo soleado. Pese a eso, podrían caer precipitaciones, ya por la tarde, en varias comarcas de las demarcaciones de Girona y Barcelona.

Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), este martes 16 de abril se espera un cielo entre medio y muy nublado por nubes bajas en el cuadrante noreste y de forma más aislada en el resto del litoral y prelitoral central; a partir de la tarde la nubosidad se extenderá a otros puntos de la mitad este.

En el resto del territorio el cielo estará despejado o poco nublado por alguna nube alta, así como alguna nube de evolución en el Pirineo. Independientemente, en la vertiente norte del Pirineo el cielo estará muy nublado o cubierto.

Igualmente, se esperan algunos chubascos en el sector central del litoral y prelitoral, que a lo largo de la mañana es posible que se extiendan a otros puntos del cuadrante noreste.

A partir de la tarde los chubascos se restringirán al cuadrante noreste y de cara al anochecer podrán afectar de nuevo a otros puntos de la mitad este. Aparte, a lo largo de la tarde se iniciará precipitación en la vertiente norte del Pirineo, con una cota de nieve que bajará de los 1.600 a los 1.200 metros.

La temperatura será más baja en todas partes, salvo puntos del litoral sur, donde los valores máximos serán similares o ligeramente más altos. En cotas altas del Pirineo, los valores mínimos de temperatura se alcanzarán al final de la jornada.

Viento y visibilidad

El viento de componente norte y oeste será entre flojo y moderado, con rachas fuertes o muy fuertes de mistral en el tercio sur y otros puntos de poniente, y de tramontana en el Empordà. Independientemente, en el interior de la mitad este y en el litoral central habrá ratos de viento flojo y variable y, además, en el central del día girará a componente sur flojo con golpes moderados. Además, en el litoral sur también girará transitoriamente a componente sur entre flojo y moderado por la tarde.

La visibilidad será buena en general, si bien en puntos del cuadrante noreste y del litoral y prelitoral será regular o mala. Independientemente, en la vertiente norte del Pirineo será regular o mala a lo largo de la tarde.

Avance del miércoles 17

De cara al miércoles 17 se espera que vuelva a llover, incluso en la ciudad de Barcelona. El descenso térmico seguirá sintiéndose y se espera que el cielo esté entre muy nublado y cubierto por nubes bajas en el sector central del litoral y prelitoral hasta mediodía, a partir de entonces quedarán concentrados progresivamente en puntos de la mitad este donde, además, habrá algunos nubarrones, junto con otros puntos del Pirineo de forma más aislada.

En el resto del territorio el cielo estará despejado o poco nublado. Además, hasta el inicio de la mañana en puntos del norte de la depresión Central habrá algunos estratos bajos, así como en la vertiente norte del Pirineo a lo largo del día.