Un perro lazarillo

Una exhibición de perros lazarillo de la ONCE en Tarragona

La actividad se hará el próximo domingo 17 de marzo en la plaça Corsini de la capital del Tarragonès

Este domingo 17 de marzo tendrá lugar en la plaça Corsini, a las 12:00, una exhibición de los perros lazarillo de la ONCE que mostrará cómo las personas ciegas usuarias de estos animales ganan en seguridad, autonomía y movilidad en sus desplazamientos.

La exhibición que contará con la participación de Josep Vilaseca, director de la ONCE en Tarragona, irá a cargo de dos instructores con dos perros lazarillo de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), una institución que en sus 33 años de historia ha facilitado más de 3.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual, y que han convertido a estos animales en un vecino más junto a los ciudadanos catalanes. En la actualidad en Cataluña hay 157 perros lazarillo en activo: 132 en Barcelona, 13 en Tarragona, 11 en Girona y uno en Lleida.

La duración de la exhibición será entre unos 60 y 90 minutos. Se hará en espacio de unos 300 metros cuadrados que se divide en las siguientes zonas: zona obediencia (área diáfana), zona de obstáculos en zigzag (en esta zona se colocan entre 5 y 10 obstáculos), zona rampa y paso de cebra, escalera, zona de obras (los elementos de los que consta la decoración de esta zona son: carretilla, pala, andamio, 2 vallas de obra y atrezzo de construcción) y zona terraza.

Se podrá observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

Las razas de perro lazarillo más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a pasear y permanecer, acompañado de su perro guía, en transporte y lugares públicos o de uso público.

La importancia de estos animales

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esta integración.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un cuidado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Por eso, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1990, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y estadounidenses.

Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

La Fundació ONCE del Gos Pigall (FOPG) organiza habitualmente exhibiciones con el objetivo de difundir el trabajo que realizan los perros guía a diario por las ciudades y pueblos de Cataluña acompañando a una persona ciega o con discapacidad visual grave. También se explica el adiestramiento necesario para que puedan desarrollar estas tareas y se da a conocer la gran importancia que tiene el respeto del derecho de acceso de estos perros a los lugares públicos o de uso público. Los perros guía y la FOPG son parte de la gran labor social de la ONCE. Una tarea que es posible gracias a la solidaridad de la sociedad mediante la compra de cupones y otros productos de la Organización que ofrecen nuestros 2.700 vendedores y vendedoras en Cataluña, todos personas con discapacidad.