Sala de cine con una moneda de dos euros al fondo

El Gobierno toma una decisión sobre el Programa Cine Senior

El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros

Este martes se ha dado luz verde al Real Decreto que establece la segunda edición del Programa Cine Senior. Este programa, destinado a personas mayores de 65 años, contará con una asignación presupuestaria de 12 millones de euros, representando un incremento del 20% con respecto a su primera convocatoria.

El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Urtasun explicó que esta iniciativa beneficiará a aproximadamente 9,5 millones de personas mayores, quienes podrán acceder a las salas de cine por tan solo dos euros.

"Es una medida que pretende apoyar a las salas de cine de nuestro país, que son un auténtico patrimonio cultural. Damos un paso más, pero sobre todo, a la garantía del derecho que toda persona en nuestro país tiene de acceder a la cultura, independientemente de su origen, de su edad o de su renta", destacó el ministro.

Urtasun también detalló algunas mejoras implementadas en el sistema de distribución de fondos, priorizando recursos para aquellas salas que reciben una mayor afluencia de espectadores mayores de 65 años.

Además, se estableció un fondo de reserva de 1.750.000 euros para asegurar la disponibilidad de recursos a lo largo de la convocatoria.

En la primera edición del programa, un total de 420 cines en todo el territorio español se sumaron a la iniciativa, aunque solo 28 de ellos agotaron completamente los fondos recibidos en forma de subsidios.

Entre las novedades introducidas en esta nueva edición, destaca la posibilidad para los mayores de 65 años de adquirir sus entradas con descuento tanto en línea como en taquilla.

Por otro lado, desde la Federación de Cines de España (FECE), su director general, Luis Gil, dio su visto bueno a esta iniciativa, pero sugirió la posibilidad de involucrar también a los jóvenes.

Gil agradeció el aumento presupuestario de esta nueva edición, así como la creación del fondo de reserva, resaltando que estas mejoras son valoradas positivamente por la industria cinematográfica.