Algunos de los puntos del cuerpo donde se manififesta la fibromialgia

Haz visible lo invisible: un día para poner el foco en las personas con fibromialgia

La jornada se celebrará el próximo 10 de mayo en el Club Natació Atlètic Barceloneta de Barcelona

El próximo viernes 10 de mayo se celebrará una jornada para visibilizar al colectivo de personas que sufren fibromialgia. Esta actividad se hará en las instalaciones del Club Natació Atlètic-Barceloneta (situadas en la playa que lleva el mismo nombre de la capital de Cataluña) donde se conmemorará, con una jornada lúdica y deportiva, el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, que cada año, desde 1993, es 12 de mayo.

Por tercer año consecutivo, el Hospital del Mar, la Fundación Ared (que trabaja por la integración social y laboral de personas en situación de exclusión social), el CNAB y la Associació Catalana d’ Afectats de Fibromiàlgia (ACAF) sumarán fuerzas para dar visibilidad a estas patologías invisibilizadas que afectan a miles de personas (principalmente mujeres), y de las que, todavía en este 2024, se sabe tan poco.

Dos posibilidades

En esta jornada, habrá dos posibilidades a elegir: una actividad de agua en piscina exterior climatizada o en una sala (yoga), ambas adaptadas a todos los públicos y sin dificultad alguna. ¡Escoge la que más te guste!

Puedes inscribirte a la jornada desde este enlace.

¿Qué es la fibromialgia y cómo se diagnostica?

Esta enfermedad es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas acompañantes. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza. Afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo.

Además de dolor y agotamiento, la fibromialgia también puede ocasionar trastornos del sueño, de dolores de cabeza o de la cara, malestar abdominal y trastornos digestivos, sensibilidad a la temperatura, problemas en la piel, problemas de vértigo y/o del equilibrio, depresión y ansiedad, dificultad para concentrarse y pérdida de la memoria, entre otros.

El diagnóstico de fibromialgia o síndrome fibromiálgico se lleva a cabo en aquellos pacientes con un cuadro de dolor osteomuscular generalizado, de varios meses de evolución, en los que se han excluido otras posibles causas del mismo.

En la exploración física, el médico identifica dolor a la presión en unos puntos determinados del cuerpo. Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 señalados en una persona con dolor generalizado, se puede hacer el diagnóstico de fibromialgia.