Una panorámica de Barcelona

Previsión del tiempo en Cataluña: lluvia, viento y temperaturas bajas este 18 de abril

La situación variará en función de la zona del territorio

Este jueves 18 de abril seguirá la tónica de toda la semana en Cataluña: temperaturas más suaves, viento de fuerza variante y, en muchos puntos, lluvias que también pueden variar en intensidad.

Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), la temperatura mínima será ligeramente o moderadamente más baja, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo. Aparte a puntos del extremo sur y noreste quedará parecido.

Las máximas serán similares o ligeramente menores que en las jornadas anteriores, si bien en el Pirineo el descenso será moderado; en cambio, será ligeramente más alta en puntos de la mitad sur, sobre todo litoral y prelitoral sur. Los valores más altos se darán en estos últimos sectores, dónde se podrán llegar a los 24 grados.

Hasta la noche, el cielo estará entre medio y muy nublado por nubes bajas en el litoral y prelitoral norte y central, y en puntos del noreste hasta media mañana. A última hora del día, la nubosidad tenderá a mermar, aunque el litoral central quedará medio nublado.

En el resto, permanecerá sereno o poco nublado en general, si bien a partir de mediodía crecerán nubarrones en el Pirineo y Prepirineo y resto de la mitad este que dejarán el cielo muy nublado o cubierto.

Viento y visibilidad

El viento será de componente norte y oeste en general, de intensidad entre floja y moderada, con rachas fuertes y algunas muy fuertes de mistral en el tercio sur y de tramontana en el Empordà.

Por otro lado, en puntos del sector central del litoral, prelitoral, interior del cuadrante noreste y Prepirineo el viento será flojo y variable con ratos de componente sur, sobre todo en el centro del día. Por la noche el viento quedará flojo y de dirección variable, pero se mantendrá la tramontana en el Empordà.

En cotas altas del Pirineo el viento soplará entre moderado y fuerte de componente norte, con rachas muy fuertes (rachas superiores a los 90 km/h).

Avance del viernes 19

En el último día laborable de la semana la situación cambiará, y los cielos estarán despejados, al menos durante la mañana, en buena parte del territorio, salvo en Tarragona y las Terres de l'Ebre.

Del mismo modo, durante la madrugada podrían caer algunos chubascos en el extremo sur del litoral.