Una farmacéutica atiende a una mujer

Las farmacias catalanas, ¿un ''agente activo'' contra la violencia machista?

La petición llega de la mano de la Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya (Fefac)

La Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya (Fefac) ha propuesto que las farmacias catalanas sean "agentes activos" en la lucha contra la violencia machista.

El objetivo es que los profesionales sanitarios de las farmacias "puedan intervenir en la sospecha de posibles casos de violencia machista entre los usuarios" y derivarlos a las autoridades correspondientes, informa este lunes en un comunicado con Pimec.

La iniciativa se presentará el próximo martes 16 de abril a través de Pimec en el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), del que la patronal es miembro y que se encarga de asesorar al Govern en materias sociales.

Además, se pedirá incluir a un farmacéutico del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya (CCFC) dentro de las vocalías de la Comissió per a una Intervenció Coordinada contra la Violència Masclista de la Generalitat, y en este grupo de trabajo está prevista la presencia de médicos, ginecólogos, educadores sociales, enfermeros, criminólogos, psicólogos y pedagogos, entre otros.

El presidente de Fefac, Antoni Torres, ha instado a aprovechar "la valiosa experiencia en los servicios prestados en las farmacias durante décadas, que se ha visto reforzada por las demandas generadas por la pandemia del Covid-19".

Las denuncias crecieron en 2023

Esta propuesta llega en el año posterior a uno en que las denuncias por violencia machista crecieron. Y es que según datos de la Generalitat, las denuncias en el ámbito de la violencia de género siguen aumentando de forma significativa. Hasta octubre, se habían instruido más de 14.000 denuncias, un 9,6% más respecto al mismo período del año 2022, y se han detenido a 6.056 hombres por violencia machista en el ámbito de la pareja, lo que representa un incremento del 13,2%.

Los delitos que más se denuncian fueron

Maltratos en el ámbito del hogar (36,8% del total).

Amenazas (22,8% del total).

Rotura de condena (14,3% del total).

Violencia física/ psíquica habitual en el ámbito familiar (8,3%).

Cabe tener en cuenta también que 14 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas durante los 12 meses del año pasado. Son 5 más que durante el mismo periodo del año pasado.