Pantano de Sau con un símbolo de aumento

Las lluvias hacen que la capacidad de los embalses de Cataluña suba

Los datos más recientes de la Agència Catalana de l'Aigua, de este 28 de marzo, sitúan las reservas aún por debajo del 16%

Las precipitaciones que han caído (y que seguirán cayendo en los próximos días) en Cataluña traen consigo esperanza, aparte de la tan necesitada agua. La lluvia permite que, aunque sea poco a poco, la capacidad de los embalses que dan agua al territorio se vayan llenando... aunque no es ninguna novedad que por el momento no ha llovido lo suficiente para que la emergencia por sequía pueda dejarse atrás.

Sea como sea, al punto del mediodía de este jueves 28 de marzo, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha actualizado los datos como hace a diario y la información más reciente de la que se dispone es que la capacidad de los embalses de las cuencas internas está al 15,83%.

El estado de los embalses a 28 de marzo de 2024
El estado de los embalses a 28 de marzo de 2024 | Agència Catalana de l'Aigua

A principios del mes pasado, Cataluña declaró la entrada en el estado emergencia por sequía en 239 municipios, que incluyen las áreas de Barcelona y Girona, por haber bajado del 16% de capacidad.

Desde entonces, se han tomado medidas en varios ámbitos... y no hay intención de flexibilizarlas aunque se pueda llegar a esta cifra del 16%. Así lo dijo la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en su habitual comparecencia ante los medios el pasado martes 26 de marzo, tras la reunión del ejecutivo.

"No es lo mismo estar al 16% en el mes de mayo que en septiembre", aseguró Plaja, al mismo tiempo que quiso dejar claro que "no se trata de pasar del 16 al 16,5% para suprimirla". La Generalitat quiere ir con pies de plomo, ya que el objetivo con el que trabajan, cuando se salga de la emergencia, es estar consolidado en la siguiente fase, que es la de la excepcionalidad. 

Plaja evitó dar una fecha en la que el territorio pueda abandonar este estado y anunció una inversión considerable (145 millones de euros) para emprender las acciones más urgentes en la lucha contra la sequía.

Por ahora, pues, toca seguir ahorrando cada gota que sea posible y seguir mirando al cielo con la esperanza que llueva, algo que, afortunadamente, debe seguir ocurriendo en los próximos días, según se puede ver en las previsiones del tiempo.