Lluís Rey Polo

L'Hospitalet conmemora el centenario del artista Rey Polo

Lluís Rey Polo es uno de los pintores informalistas catalanes más importantes

El Museo de L'Hospitalet celebra el centenario del nacimiento del artista hospitalense Lluís Rey Polo (1924-2000) con una exposición que abarca distintas etapas de su trayectoria centrada en el informalismo.

Rey Polo, reconocido como uno de los tres principales representantes del informalismo catalán según la crítica, fue pintor, escultor y arquitecto.

La muestra "Rey Polo. Cien años (1924-2024). Informalismo(s)" recorre los diversos momentos por los que atravesó el informalismo de Rey Polo a lo largo de más de tres décadas, durante las cuales se erigió como uno de los pilares del informalismo catalán.

Además de obras, la exposición incluye material documental de la época, tanto gráfico como audiovisual, que sitúa al artista en el contexto del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX.

Orígenes de Lluís Rey Polo

Originario de L'Hospitalet, Rey Polo pasó su infancia en la ciudad. En 1951, gracias a Josep Maria de Sucre, obtuvo una beca del Círculo Maillol para continuar su formación artística en París, la cual complementó más tarde en la escuela de la Llotja de Barcelona.

En Cataluña, el informalismo surgió en las décadas de los 50 y 60 como una corriente transformadora que buscaba la libertad creativa y expresiva del arte en el contexto de la dictadura franquista.

Rey Polo compartió este movimiento artístico con figuras como Guinovart, Ràfols-Casamada, Argimon, Augusto Puig, Cuixart y Antoni Tàpies.

Rey Polo dejó un legado notable en forma de grandes esculturas en piedra, hierro y hormigón, así como en vidrieras y murales en Barcelona, Madrid, Menorca y La Hospitalet.

En esta última ciudad, el Museo de l'Hospitalet alberga dieciocho obras suyas, y la iglesia de San Isidro en el barrio de Santa Eulàlia cuenta con una capilla diseñada por el artista.

La exposición "Rey Polo. Cien años (1924-2024). Informalismo(s)" está comisariada por Jordi Garrido y estará abierta al público en La Armonía desde el 25 de abril hasta el 1 de septiembre.

La inauguración tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 19 horas en el Museo de L'Hospitalet, situado en la Calle de Joan Pallarès, 38, y puede asistir todo el mundo.