El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, presenta una encuesta diseñada por la Escola de Formació Guillem Agulló

Los chicos jóvenes son los más conservadores y menos feministas de Cataluña

Los hombres, además, son los que se muestran más escépticos en relación al cambio climático

La población masculina de Catalunya de entre 18 y 25 años es la que se muestra más conservadora en temas de actualidad y menos feministas, según una encuesta de Òmnium Cultural diseñada por la Escola de Formació Guillem Agulló y realizada a una muestra de 902 personas de entre 18 y 65 años en diciembre de 2023.

En cuanto a los temas de actualidad, los hombres --y entre estos los más jóvenes-- son los que se muestran más escépticos en relación al cambio climático y alrededor del 0,2 en una escala del 0 al 1 consideran que es una exageración, según la conclusiones de la encuesta presentadas por Òmnium este viernes.

También los hombres jóvenes son los más favorables a proteger los símbolos franquistas y dejar de lado las políticas de revisión histórica, así como a bajar impuestos o controlar la inmigración, tema sobre el que tanto hombres como mujeres se muestran más favorables --los hombres 0,1 puntos por encima de las mujeres--.

Respeto al feminismo, Òmnium destaca la división tanto por razón de género como por edad: los hombres jóvenes expresan con una puntuación de 0,42 sobre 1 que el feminismo ha llegado demasiado lejos, una puntuación que baja al 0,38 en hombres adultos y al 0,23 en el caso de las mujeres jóvenes y adultas.

Extrema derecha y cordón sanitario

Preguntados por la percepción de amenaza de la extrema derecha, el 62% consideran que otros colectivos están muy o bastante amenazados, el 57% lo consideran de su entorno, y un 53% se consideran amenazados personalmente.

La mayoría de las mujeres --tanto jóvenes como adultas-- consideran que la extrema derecha supone algún tipo de amenaza para ellas mismas (58% y 59%), su entorno (61% y 62%) u otros colectivos (65% y 68%); en el caso de los hombres, la percepción de amenaza es menor con diferencias constantes de alrededor de 9 puntos porcentuales.

En cuanto a la opinión respecto a la posibilidad de aceptar un cordón sanitario a un partido de extrema derecha en unas elecciones municipales, el porcentaje de encuestados que se muestra favorable es del 61%.

Según sexo y edad, en cada grupo se observa una mayoría favorable a un cordón sanitario, pero los hombres jóvenes son los menos dispuestos a aceptarlo con un 52% de aceptación, un valor 11 y 13 puntos porcentuales por debajo del registrado por mujeres jóvenes y adultas y 8 puntos por debajo de la cifra de hombres adultos.

Catalanismo e independencia

Los jóvenes son los que más se identifican con el 'españolismo' --4,9 hombres y 4,4 mujeres--, por encima de la puntuación media de 3,8; en cuanto al 'catalanismo', los mayores de 44 encabezan la puntuación con un 6 sobre 10, por encima de la media de 5,9, y los hombres jóvenes son los menos catalanistas con un 5,3.

En cuanto a la preferencia territorial, el 32% de los encuestados desean que Catalunya sea un estado independiente; el 25% una comunidad autónoma; el 21% un estado dentro de una España federal, y un 7% una región de España con menos competencias que las actuales.

Mientras que un 40% de los adultos quieren que Catalunya sea un estado independiente, el porcentaje entre los jóvenes cae al 31%.

En cuanto a las vías para lograr la independencia, el 49% de los jóvenes y el 47% de los adultos consideran que un referéndum pactado es la manera más factible; la propuesta unilateral convence a un 12% de los encuestados tanto adultos como jóvenes, y un 21% de los adultos y un 16% de los jóvenes consideran que no se puede conseguir la independencia de Catalunya.