Esta acción se debe evitar

La petición de ONCE a los ciudadanos: no den comida a los perros guía

El próximo 24 de abril se celebra el día internacional que reconoce la labor de estos animales

Un total de 134 perros guía de la ONCE acompañan estos días a personas ciegas de Barcelona, aportándoles plena autonomía y seguridad en los desplazamientos al convertirse en sus ojos. En Cataluña son 162 el número de perros guía, mientras que todo el estado son 944.

Con motivo del Día Internacional del Perro guía, que se celebrará el próximo miércoles 24 de abril, estas personas piden a la sociedad ciertos comportamientos que les facilitarían, a ellas ya sus perros guía, su día a día. Una de sus reivindicaciones es que no se les ofrezca ningún tipo de comida a sus perros, ya que pueden tener alguna intolerancia alimentaria y se les puede provocar un problema digestivo que perjudique su salud y bienestar, además de alterar el soporte diario que le brinda a la persona ciega a la que acompaña.

En este sentido, señalan que cada perro lazarillo tiene su propia alimentación basada en sus necesidades, e insisten en que existen alimentos que son perjudiciales, e incluso tóxicos para los perros.

Conscientes de que los perros guía son encantadores, tienen un comportamiento ejemplar e inspiran mucha ternura por la actitud y labor que realizan por las calles y pueblos de nuestro país, la Fundación ONCE del Perro guía (FOPG) recuerda también la importancia de no distraer la atención de estos mientras caminan junto a una persona ciega, una acción que realizan gustosamente, pero que requiere su concentración para garantizar su seguridad.

Otra de las recomendaciones que hace la FOPG es que, aquellas personas que tienen perros de compañía, no les dejen solos si hay un perro lazarillo cerca, y los mantengan siempre controlados a su lado.

El origen, en el Reino Unido y Alemania

Se cree que los primeros animales de servicio trabajaron en la Gran Bretaña, y que eran pastores alemanes. 4 ejemplares de esta raza fueron entregados a veteranos ciegos de la Primera Guerra Mundial.

Paralelamente, en 1916 se fundó en Alemania la primera escuela dedicada a este tipo de adiestramiento, también con el objetivo de ayudar a los soldados que quedaron ciegos en combate.

La FOPG nació el 24 de septiembre de 1990, según explica el organismo en su página web.