Fotomontaje de Antonio Maestre con el nuevo libro de Gabriel García Márquez

Polémica por la publicación póstuma de García Márquez: 'No hay nada más indecente'

Antonio Maestre ha abierto un debate en las redes sociales recordando que el mismo escritor pidió que no se publicara la novela

Los hijos de Gabriel García Márquez han presentado, junto con la editorial Random House, el libro inédito del escritor colombiano, que nunca llegó a publicar, 'En agosto nos vemos', y del que su hijo Gonzalo García, ha afirmado es "una historia feminista" este martes en el Instituto Cervantes de Madrid. La novela se ha acabado publicando este miércoles 6 de marzo y hay muchas voces en contra de que este libro vea la luz, ya que el mismo García Márquez expresó que no quería que se publicara. 

"No está totalmente terminado por Gabo (García Márquez), ni tan pulido como sus más grandes libros, pero definitivamente tiene muchas de sus características, como una prosa preciosa, el conocimiento del ser humano, el poder de descripción, la creación de un personaje. Y además nos gustaba mucho que fuera este personaje femenino, una historia tan feminista", ha añadido Gonzalo García.

"Empezamos a sospechar que, al igual que Gabo perdió la capacidad para escribir, también perdió la capacidad para leer. Había perdido la capacidad para juzgar el libro", ha apuntado Rodrigo García, también hijo del escritor.

Por eso, ambos consideran que el libro debía publicarse, porque Gabriel García Márquez no destruyó los borradores que posteriormente Cristóbal Pera, editor de los últimos dos libros del escritor colombiano, rehizo, aunque Gonzalo García asegura que "la novela estaba completa", si acaso "un poco dispersa" y ha explicado que "no han agregado nada" al resultado final.

Sin embargo, en las redes sociales muchos han cuestionado que se publique la obra de un escritor sin su consentimiento. "Siempre he pensado que no hay nada más indecente que publicar una obra con el autor muerto porque no sabemos los motivos por los que decidió no publicar", ha dicho el periodista español Antonio Maestre. 

"Pero es que Gabo encima había dejado dicho que no quería publicarlo. Vaya recua de sabandijas", sentencia el periodista. 

Y no es el único que ha cargado contra la publicación del libro. Un íntimo amigo de Márquez, el escritor Salman Rushdie, aseguró que "le preocupa que el nuevo libro de García Márquez llegue a las librerías".

"Él no quería que esto se publicara. La escribió mientras padecía demencia y me preocupa que llegue a las librerías. Yo digo desde ya que en la universidad de Austin tengo algunos manuscritos algo agobiantes que no quiero que se difundan", sentenció el escritor respecto a la publicación de la nueva novela de Márquez.