El director barcelonés, en una premiere

El premio que el Ayuntamiento de Barcelona quiere darle a JA Bayona

La moción en homenaje al cineasta se llevará al próximo pleno

El gobierno municipal de Barcelona, liderado por el alcalde Jaume Collboni, propondrá en el próximo pleno conceder la Medalla al Mèrit Cultural de la ciudad al director de cine Juan Antonio Bayona, nacido en Nou Barris, uno de los distritos de la capital de Cataluña.

Con la distinción, pretenden reconocer a Bayona como "uno de los grandes realizadores españoles del siglo XXI" que, además de atraer a los espectadores a los cines, estrechan los lazos de Barcelona con la élite del cine internacional, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este jueves.

El cineasta español, nacido en Barcelona en 1975, estrenó hace unos meses La sociedad de la nieve, filme con el que narró la tragedia real del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes en 1972 y que arrasó en la última gala de los premios Goya y que incluso estuvo nominada a dos premios Oscar.

De Nou Barris al mundo

Nacido en 1975, Bayona comenzó su carrera dirigiendo cortometrajes y vídeos musicales antes de dar el salto al largometraje.

Su primer largometraje fue El orfanato (2007), producido por Guillermo del Toro, que fue un gran éxito tanto comercial como de crítica. Esta película de terror psicológico recibió numerosos premios y nominaciones, lo que llevó a Bayona a ser reconocido a nivel internacional como un director talentoso.

Tras este incuestionable éxito, Bayona dirigió Lo imposible (2012), una película basada en la historia real de una familia española que sobrevivió al tsunami del Océano Índico en 2004. Esta película también recibió elogios de la crítica y fue un éxito de taquilla.

En 2016, llegaría Un monstruo viene a verme, basada en la novela de Patrick Ness. La película combina elementos de fantasía y drama para contar la historia de un niño que lidia con la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo fantástico. La película recibió elogios por su dirección, narrativa y efectos visuales.

Bayona también ha incursionado en la dirección de episodios de series de televisión, como Penny Dreadful y The Mandalorian.

Su carrera ha sido notable por su habilidad para combinar una narrativa emotiva con una impresionante dirección visual, lo que lo ha establecido como uno de los directores más destacados tanto en España como a nivel internacional.