Dos mujeres se protegen de la lluvia

Previsión del tiempo en Cataluña: lluvia y frío para el Martes Santo

El descenso térmico tendrá su réplica en todo el territorio peninsular

Segundo día de Semana Santa... y segunda fecha marcada por las bajas temperaturas y las precipitaciones en Cataluña.

De hecho, en la jornada de este martes 26 de marzo nos encontraremos la jornada con el ambiente más invernal de esta serie de inestabilidades. Desde la madrugada hasta las primeras horas de la mañana las lluvias ha hecho acto de presencia en casi todo el territorio. A medida que pasen las horas, las lluvias darán un respiro temporal, pero volverán a última hora de la tarde.

A la vez de las precipitaciones, las temperaturas experimentarán un descenso importante hacia las últimas horas del día, llegando incluso a dejar un aire gélido en algunos puntos de la geografía de Cataluña.

Se vislumbran unos días de aparente calma antes del fin de semana, momento en el que la inestabilidad retornará junto con temperaturas aún más bajas, preparando el terreno para un ambiente invernal persistente.

Descenso generalizado en todo el territorio peninsular

De hecho, se prevé un descenso de temperaturas "casi generalizado" e "incluso notable" en todo el territorio peninsular para este 26 de marzo.

Las mínimas más bajas de toda España se darán en León, que registrará como mínima 1 grado negativo. En algunos puntos de Palencia los termómetros marcarán los 0 grados, mientras que buena parte del norte, con provincias como Ávila, Burgos, Ourense, Pamplona, Segovia y Teruel tendrán valores de 1 grado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera vientos moderados de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas de litoral y de montaña, así como en el interior del tercio oriental peninsular. En Canarias soplará de componente norte, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

Los avisos por estos temporales y la posible caída de nieve, pues, están activados en 15 comunidades, incluyendo Cataluña entre ellas.

Subida a partir del miércoles 27

Este martes, sin embargo, marcará un punto bajo, ya que se esperan que los valores térmicos empiecen a repuntar a partir del próximo miércoles 27.

Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), la temperatura será notablemente más alta a partir de la jornada del Miércoles Santo.