Se espera que vuelva a llover durante buena parte del día

Previsión del tiempo en Cataluña: lunes de lluvia en el centro y el litoral

La temperatura mantiene su tendencia a la baja en el conjunto del territorio

La temperatura y la sensación del mes de abril sigue siendo de una primavera suave, lejos de la que mostró en Cataluña durante toda la semana del pasado 8 de abril. Este lunes 22 ha empezado con lluvia en el centro y el litoral del territorio.

Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), en el corazón del país, el litoral y prelitoral central y sur, y en la vertiente norte del Pirineo, el cielo estará muy nublado o cubierto, aunque durante las horas centrales del día habrá claros.

En el resto, en general el cielo estará despejado o poco nublado, si bien durante la mañana la nubosidad también aumentará en otros lugares de la mitad sur del país y, además, durante las horas centrales del día crecerán algunos nubarrones en puntos de montaña y llegarán a Poniente.

Por lo que respecta a la lluvia, hasta primeras horas de la mañana caerán en la Cataluña Central y litoral y prelitoral central y sur. A partir de entonces tenderá a quedar restringida a puntos del litoral y prelitoral central y en el Camp de Tarragona, si bien no se descarta en las Terres de l'Ebre.

Aparte, a partir del final de la mañana volverán a crecer chubascos puntos del cuadrante noreste, y a partir de mediodía también en el resto de la Cataluña Central y en el litoral y prelitoral central. A partir de la noche, los chubascos tenderán a concentrarse en el litoral central y en el Camp de Tarragona. La precipitación será de intensidad débil o moderada.

Viento y visibilidad

El viento de componente norte soplará con rachas fuertes en el Pirineo y Prepirineo, y la tramontana con rachas muy fuertes en el Empordà.

En el interior de las Terres de l'Ebre soplará viento de mistral moderado hasta media mañana. En el resto del país el viento soplará flojo y variable hasta media mañana. A partir de entonces se impondrá el componente sur y oeste entre flojo y moderado, más reforzado en el litoral.

La visibilidad será entre buena y regular, o localmente mala en el litoral central y sur y en la Cataluña Central, sobre todo de madrugada, por la presencia de bancos de niebla y neblina así como en momentos de chaparrón. En el resto, será buena en general. En la vertiente norte del Pirineo será entre regular y mala hasta el inicio de la mañana, y a partir de la noche, y entre buena y regular el resto del día.

Avance del martes 23

De cara a la Diada de Sant Jordi, uno de los días más esperados del año, las nubes serán protagonistas de la jornada, y está por ver las zonas en las que lloverá.

No se espera una jornada de sol radiante en buena parte del territorio, con valores térmicos bajos y sensación de jornada más hivernal que primaveral.