Se espera que vuelva a llover durante buena parte del día

Previsión del tiempo en Cataluña: vuelven las lluvias en este martes 9 de abril

Las temperaturas bajarán de forma significativa en buena parte del territorio, según la previsión del Meteocat

La primavera nos muestra su cara de más inestabilidad en este martes 9 de abril. En el conjunto de Cataluña se espera un bajón generalizado de las temperaturas... y que reaparezcan las lluvias, especialmente en las comarcas del este del territorio.

Y es que según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), la temperatura será entre moderada y acusadamente más baja y en muchos casos la mínima se dará al final del día, sobre todo en la mitad norte.

Desde primera hora de la mañana se espera que llueva, en forma de chubascos, en puntos de la mitad este del territorio y en el resto del Pirineo y Prepirineo. A partir de la tarde los chubascos se restringirán al cuadrante noreste y vertiente norte del Pirineo.

Por la noche, la precipitación quedará restrigida en el extremo norte del Pirineo. En general, será de intensidad débil o moderada e irá localmente acompañada de tormenta y granizo. La cota de nieve rondará los 1200 metros en la vertiente norte del Pirineo y los 1400 en el resto. Se acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes, si bien en el cuadrante noreste podrán ser localmente abundantes.

Viento y visibilidad

En la zona noreste y el resto del litoral y prelitoral central, el viento será flojo y variable con predominio de los componentes sur y este. En el resto, el viento soplará de componente norte y oeste entre flojo y moderado, con rachas fuertes en general.

La tramontana en el Empordà y el mistral en las Terres de l'Ebre, serán moderados o fuertes con golpes muy fuertes. En las cimas del Pirineo también habrá rachas muy fuertes. El viento tenderá a mermar a lo largo de la tarde.

La visibilidad será entre buena y regular en la mitad este y en el Pirineo y Prepirineo. Sin embargo, será localmente mala en cotas altas del cuadrante noreste y en la vertiente norte del Pirineo, así como en momentos de chubascos. En el resto, la visibilidad será entre buena y excelente.

Avance del miércoles 10

De cara al miércoles 10, la temperatura mínima será ligeramente más baja en general, moderadamente en el litoral y prelitoral sur. La máxima será ligera o localmente moderadamente más alta.

En la vertiente norte del Pirineo es probable precipitación débil hasta mediodía y posible a partir de entonces, sobre todo en cotas altas. La cantidad de precipitación acumulada será escasa, o localmente poco abundante en las cotas más altas. La cota de nieve subirá de 1.000 a 1.500 metros.