Un fotomontaje del 8M en Barcelona con el mazo de un juez

La Fiscalía investiga por delito de odio una agresión en la manifestación del 8M

La asociación CATAB ha denunciado al Ayuntamiento de Barcelona y a la asociación Ca la Dona por presuntas agresiones

La Fiscalía ha abierto una investigación por delito de odio por las presuntas lesiones que sufrieron activistas de la plataforma Cataluña Feminista Plataforma Abolicionista (CATAB) durante la manifestación del 8M. Las diligencias, llevadas a cabo por el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, se han abierto a raíz de la denuncia presentada por la asociación abolicionista contra Ca la Dona y el Ayuntamiento de Barcelona.

La asociación CATAB ha interpuesto la querella "por un delito de detención ilegal, puesto que varias mujeres de la organización demandada impidieron el derecho a manifestación y retuvieron ilegalmente en las integrantes del bloque abolicionista". 

Además, también han presentado una denuncia "por las lesiones sufridas por una de las integrantes de CATAB que recibió, por parte de una mujer de la organización, un fuerte golpe en la cabeza con el megáfono que llevaba la agresora y una patada de la misma persona cuando intentaba recuperar el cartel que también le habían sacado a la fuerza". 

La plataforma ha adjuntado un parte de lesiones a la denuncia y se ha pedido que se identifique a la agresora, "la cual aparece en el momento de la agresión en multitud de vídeos que también se han hecho públicos", denuncia la asociación en un comunicado recogido por CatalunyaPress

Desde CATAB también han denunciado al Ayuntamiento de Barcelona porque "la organización denunciada recibe 31.500 euros de subvenciones públicas del consistorio para la organización de esta manifestación, donde después no dejan participar a las mujeres que no están de acuerdo con sus postulados, los cuales están totalmente alineados con la industria de la prostitución en Barcelona, como ya denunció CATAB en rueda de prensa el pasado 29 de febrero", continuan relatando en el mismo comunicado. 

La asociación CATAB ha reaccionado a la apertura de investigación por parte de la Fiscalía: "Nos marcamos el objetivo de recuperar el 8M en Barcelona por las mujeres y lo hacemos. Por eso sentaremos a Ca La Dona en el banquillo por un delito de odio contra las mujeres y al Ayuntamiento de Barcelona por permitirlo", han dicho en un tuit recogido por CatalunyaPress