Un parque eólico

La producción de renovables de Iberdrola en España alcanza máximos de 10 años

Principalmente se ha apostado por la energía fotovoltaica y la eólica

Iberdrola ha consolidado su compromiso con las energías limpias, alcanzando cifras récord en generación renovable tanto a nivel nacional como global. En el primer trimestre de 2024, la producción renovable en España ha llegado a su punto más alto en una década, generando 10.489 GWh, un aumento del 19,4% respecto al año anterior, y superando incluso los niveles de 2014. Este logro se debe a las inversiones de la compañía en nuevas capacidades y al aumento de la pluviosidad.

En España, se han instalado más de 1.750 MW de capacidad renovable en el último año, principalmente fotovoltaica y eólica, lo que eleva la capacidad renovable total de Iberdrola a 21.708 MW. Además, los niveles de reservas hidroeléctricas están cerca del 80%, contribuyendo significativamente a la generación limpia.

Liderando las energías limpias

A nivel global, Iberdrola ha alcanzado la marca de 24.000 GWh en generación renovable en el primer trimestre de 2024, un récord para la compañía. A pesar de los desafíos en la generación eólica terrestre, se ha compensado con un aumento en la generación hidroeléctrica.

Países como el Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Polonia, México y otros también han experimentado incrementos en la generación renovable.

La capacidad renovable total del grupo ahora supera los 42.300 MW, con más de 2.800 MW añadidos en el último año, incluyendo tanto energía fotovoltaica como eólica terrestre y marina. Estas inversiones continuarán impulsando la autonomía energética y la eficiencia económica en beneficio de los consumidores.

Compromiso con la electrificación

De este modo, Iberdrola también ha demostrado su compromiso con la electrificación al presentar su nuevo plan estratégico 2024-2026, con una inversión de 41.000 millones de euros destinados a impulsar la electrificación de la economía.

Un 60% de estas inversiones se enfocarán en las redes, un 30% en renovables, especialmente eólica marina, y 1.500 millones de euros se destinarán al almacenamiento para estabilizar precios y evitar la volatilidad en los márgenes del mercado eléctrico.

La meta es alcanzar una capacidad de almacenamiento de 120 millones de KWh a través del bombeo para 2026, junto con una cartera adicional de 150 millones de KWh.