Una vista aérea de Portbou

Renfe pone a la venta los billetes del 'Tren de la Memòria Democràtica de Portbou'

Circulará el sábado 18 de mayo

Renfe ha puesto a la venta los billetes del Tren de la Memòria Democràtica de Portbou (Alt Empordà), que circulará por primera vez el próximo sábado 18 de mayo, ha informado en un comunicado este martes 16 de abril.

El tren saldrá de la estación de Francia de Barcelona a las 7:55 de la mañana y llegará a la misma estación a las 20:16.

Los billetes tienen un precio de 55 euros, de 20 euros para los menores de 14 años y es gratis para los menores de cuatro años, e incluye los viajes de ida y vuelta y la visita teatralizada en Portbou para mostrar el papel de la ciudad durante la Guerra Civil.

También integra las entradas al Memorial Democràtic, el Coll de Belitres (que homenajea a los exiliados) y el Memorial Passatges.

La iniciativa forma parte del acuerdo entre Renfe y el Ayuntamiento de esta localidad ampurdanesa para que tenga continuidad por su "relevancia, no solo turística, sino también social, histórica y cultural".

Portbou

Esta localidad es una de las más próximas a la frontera con Francia. Es el pueblo más septentrional del mar Mediterráneo. Portbou es de terreno bastante accidentado y por su situación, de cara al golfo de León, sufre fuertes vientos de tramontana.

En la parte central de su término municipal está la cala de Portbou, donde se encuentra la mayor parte de su población. Entre 1994 y 2001 se construyó un puerto deportivo.

Desde 1659 se convirtió en zona fronteriza entre España y Francia. En 1872 se inauguró la línea férrea, con una estación internacional. La nueva estación fue edificada en 1929, y tiene una gran marquesina de hierro y cristal.

A lo largo del paseo de la playa, las cafeterías, los restaurantes y los chiringuitos atraen a una gran cantidad de turistas durante el día.

En la población hay numerosas tiendas que proporcionan los productos que están particularmente buscados por personas que cruzan la frontera con el país vecino.

La situación especial del pueblo se basa en su localización en un valle, que ha frenado la construcción excesiva. Así, Portbou sigue pequeño y rodeado de naturaleza.

Otros lugares de interés son la iglesia de Santa María de Portbou,el Dolmen del Coll de la Farella, la Casa Herrero, el monumento a Walter Benjamin y el mercado municipal.