Un detalle de la portada del libro

Todo listo para la presentación del libro 'La Tierra para todos'

El acto se celebrará en Zaragoza el próximo jueves 18 de abril

El Club de Roma, con su Secretario General, y el Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, presentarán la primera sesión del Ciclo de Conferencias sobre el libro La Tierra para todos, el próximo jueves 18 de abril.

Este libro se presenta por primera vez en España y da un mensaje de esperanza a la Humanidad y para el futuro de la Tierra si conseguimos que nuestra sociedad centre sus objetivos en cinco grandes propuestas para este siglo que son: Enmendar la pobreza del mundo; reducir drásticamente todas las desigualdades; empoderar a las Mujeres a través de fomentar la cooperación y el cuidado; replantear el sistema alimentario; y extender las Energías Renovables de forma justa y universal.

Como ya se decía desde El Club de Roma hace 50 años en el libro Los límites del crecimiento: La Tierra está limitada en sus recursos, y el crecimiento exponencial del uso de los bienes materiales, de la población y de la contaminación corre el riesgo de desestabilizar profundamente las sociedades del siglo XXI. Los patrones de consumo no han hecho más que crecer; la desigualdad ha aumentado. Y las crisis sociales y medioambientales están ahora convergiendo.

El libro La Tierra para todos analiza que la humanidad está abocada al colapso, sino hacemos frente a las amenazas que se aproximan. Pero también concluye que es posible ser optimistas sobre nuestro futuro en la Tierra. Es posible caminar hacia economías del bienestar. Nos da pautas y objetivos para relajar las tensiones. Es necesario, para ello, implantar gobernanzas que miren más allá del día a día, y más allá de las ideologías, pues el futuro pertenece a los jóvenes.

Para conseguirlo, la educación es esencial. No se trata simplemente de adaptar los procesos educativos y formativos al progreso tecnológico. Es imprescindible ir modificando toda la arquitectura de los campos de conocimiento y habilidades. Tanto los estudiantes como los profesores deben ser capaces de reconocer la interdependencia radical de todos los fenómenos, la imposibilidad de eliminar la incertidumbre y la imprevisibilidad de los sistemas complejos. En consecuencia, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, acoge con entusiasmo este ciclo de forma pionera en España.