La Princesa Leonor, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante la imposición de condecoraciones con ocasión del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, en el Palacio Real, a 19 de junio de 2024

El Rey inicia hoy su primera gira por los países bálticos sin ningún ministro

Arranca en Estonia para pasar luego por Lituania y Letonia, y en los tres países visitará a tropas españolas

El Rey Felipe VI comenzará hoy su primera gira por los países bálticos, marcando así su primer viaje al extranjero tras celebrar el décimo aniversario de su llegada al trono el miércoles pasado. En esta ocasión, el monarca visitará Estonia, Letonia y Lituania, donde tiene previsto encuentros con las máximas autoridades de cada país y visitas a las tropas españolas desplegadas en el marco de los esfuerzos de la OTAN para proteger el Flanco Este frente a la amenaza rusa.

En este viaje, el Rey estará acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, quien asumirá el rol de representante del Gobierno en ausencia de los ministros habituales. Ni el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ni la de Defensa, Margarita Robles, podrán acompañar al Rey debido a compromisos previos. Albares asistirá mañana en Luxemburgo a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, mientras que Robles visitará por la mañana la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

El itinerario del Rey comenzará en Tallin, donde se reunirá con el presidente de Estonia, Alar Karis, y visitará el Parlamento estonio, Riigikogu. Además, aprovechará la visita para inspeccionar el buque anfibio portaeronaves 'Juan Carlos I', que participó en el ejercicio BALTOPS 2024 en el mar Báltico.

En Lituania, Felipe VI asistirá a una ofrenda floral en el memorial por los caídos por la independencia en el cementerio Antakalnis, visitará el Parlamento y se trasladará a la Base Aérea de Siauliai para reunirse con el contingente español de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN.

Finalmente, en Letonia, el Rey se reunirá con su presidente, Edgars Rinkevics, y participará en una ofrenda floral en el Monumento a la Libertad. Antes de regresar a España, visitará la base militar de Adazi para reunirse con el contingente español desplegado en la misión de la OTAN 'Presencia Avanzada Reforzada'.

Este viaje subraya el compromiso de España con la seguridad y la estabilidad en Europa oriental, así como la cooperación continua con la OTAN para fortalecer la defensa colectiva en la región.