Los chefs Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, en archivo

RTVE retira el último programa de MasterChef tras un alud de críticas

La salud mental de una concursante, que quiso abandonar el programa, está en el centro de atención

La polémica ha sacudido al programa televisivo "MasterChef" de RTVE, llevando a la retirada de su último episodio de la plataforma digital y redes sociales de la cadena. Este movimiento se produjo tras recibir numerosas críticas, entre ellas la de la ministra de Sanidad, Mónica García, debido a la forma en que el presentador Jordi Cruz trató a una concursante que abandonó la competición por problemas de salud mental.

La concursante en cuestión, Tamara, expresó su dificultad para continuar en la competencia al no sentirse preparada para la final. "Me siento muy frustrada y no me apetece seguir en la misma dinámica en la que no estoy bien. Perdonadme, pero es más importante estar bien yo que decepcionaros a vosotros", manifestó Tamara antes de su salida del programa.

La reacción del presentador Jordi Cruz generó controversia cuando le replicó a Tamara antes de expulsarla del programa: "Yo no te haría ninguna pregunta, solo te diría muy bien, ciao. Le has quitado la oportunidad a la gente". Esta respuesta generó críticas, especialmente por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien reconvino al comportamiento de Cruz, argumentando que priorizar el bienestar emocional es un acto valiente y que no debe ser interpretado como "egoísmo".

Ante este escenario, RTVE emitió un comunicado lamentando la emisión de un contenido que no debió suceder y anunciando que reforzará sus controles internos para evitar situaciones similares en el futuro. La corporación pública reiteró su compromiso con la salud mental y reconoció la necesidad de hacer ajustes para garantizar un tratamiento adecuado de situaciones sensibles como la que se vivió en el último episodio de MasterChef.

El caso de Tamara y la reacción del programa ante su situación han generado un debate sobre la sensibilidad y el respeto hacia la salud mental en los medios de comunicación y la responsabilidad que estos tienen al abordar temas delicados en programas de entretenimiento.