Una imagen del embalse de Sau

Sequía Cataluña: la capacidad de los embalses de las cuencas internas sigue creciendo

Los últimos datos de la Agència Catalana de l'Aigua, correspondientes a este 8 de abril, lo atestiguan

El agua que hay en los embalses de las cuencas internas de Cataluña sigue creciendo poco a poco. Este lunes 8 de abril, tras la última actualización de datos por parte de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), se sitúa en un 17,6%.

Esto significa una pequeña subida respecto de la capacidad del domingo 7 (los datos se actualizan a diario), cuando la capacidad se situaba en un 17,5%.

Esta pequeña mejora podría tener continuidad en los próximos días si, como se espera, continúan las precipitaciones que cayeron, especialmente, durante los días de Semana Santa.

Los datos del ACA del 8 de abril de 2024
Los datos del ACA del 8 de abril de 2024 | Agència Catalana de l'Aigua

De hecho, la previsión del Meteocat para el martes 9 de abril da lluvia en algunos puntos del territorio, así que no sería descartable que la capacidad siguiera subiendo en las próximas fechas.

Prudencia por parte de la Generalitat

Aunque las noticias que llegan por parte del ACA son positivas, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, aseguró la semana pasada que el Ejecutivo catalán descarta aplicar nuevas medidas restrictivas en los próximos meses tras las lluvias registradas en Cataluña durante el pasado mes de marzo.

Así se pronunció Plaja tras la reunión de la comisión interdepartamental de la sequía, junto al secretario general de Acción Climática de la Generalitat, Josep Vidal, donde quiso dejar claro que, por el momento, se mantendrán las restricciones actuales de la fase de emergencia 1 "donde ya está establecida".

"No habrá más restricciones de cara a verano, pero tampoco menos de las que ya teníamos", aseguró, apuntando que están a la espera de si se producen nuevos episodios de lluvias en mayo y junio más cuantiosos que los registrados en marzo.

De hecho, en otras comparecencias, Plaja había dejado claro que "no es lo mismo estar al 16% en el mes de mayo que en septiembre", aseguró Plaja, al mismo tiempo que quiso dejar claro que "no se trata de pasar del 16 al 16,5% para suprimirla".

La Generalitat quiere ir con pies de plomo, ya que el objetivo con el que trabajan, cuando se salga de la fase de emergencia en la que estamos desde hace varias semanas, es estar consolidado en la siguiente fase, que es la de la excepcionalidad.