Una fotografía de un paraguas con mucha lluvia y la bandera de Cataluña

Sequía en Cataluña: este lunes fue el día más lluvioso de los últimos dos años

El lunes 29 de abril fue el día más lluvioso en Cataluña desde el 23/11/2021

Buenas noticias para la sequía en Cataluña. El lunes 29 de abril de 2024 fue una jornada de lluvia general y persistente en Cataluña, con acumulaciones de 20 a 50 mm en gran parte del país, más de 50 mm en varios sectores de la mitad norte del litoral y prelitoral, así como del Pirineo oriental, y máximos de más de 100 mm en el tramo final del río Llobregat, con 125,6 mm en Viladecans (Baix Llobregat).

El mapa muestra la estimación de la lluvia acumulada a lo largo del lunes 29 de abril, obtenida mediante la combinación del campo de precipitación visto por la Red de Radares de Cataluña (XRAD) y los pluviómetros de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA).

El día más lluvioso de los últimos 2 años y medio en Cataluña

En el conjunto del país, el lunes 29 de abril fue claramente el día más lluvioso de los últimos dos años y medio, desde el 23 de noviembre de 2021 , cuando un temporal de levante afectó de lleno a Cataluña.

La precipitación fue general a lo largo de la jornada, por la mañana más abundante en las comarcas del noreste, mientras que por la tarde descargaron chubascos acompañados de tormenta en las comarcas del litoral y prelitoral Central, con acumulaciones de lluvia diaria superiores a los 100 mm en el tramo final del Llobregat y en zonas próximas del Vallès Occidental.

Entre las estaciones de la XEMA destaca especialmente la de Viladecans (Baix Llobregat), con 125,6 mm a lo largo del lunes (0-24 h UTC). Hacía 21 años que no llovía tanto en un solo día, desde el 9 de octubre de 2002, cuando cayeron 139,9 mm, récord de su serie de 31 años.

Un largo episodio de precipitación y más de 150 mm en cotas altas del Pirineo

El episodio de precipitación que comenzó el viernes 26 de abril ha acumulado más de 150 mm en zonas altas del Pirineo y Prepirineo y más de 100 mm en buena parte de la cordillera y en sectores de la mitad norte del litoral y prelitoral.

La extraordinaria acumulación de precipitación en cotas altas de la vertiente sur del Pirineo occidental se produjo sobre todo a lo largo de la jornada del sábado, cuando el viento del suroeste favoreció mucho la lluvia y la nieve en este sector de la cordillera. A lo largo del día se recogieron más de 100 mm en puntos de alta montaña del Pallars Sobirà, con más de 50 cm de nieve nueva, pero fuera del Pirineo la precipitación fue escasa.

En cambio, el lunes 29 fue mucho más general, con los máximos en el centro y este de Cataluña, por lo que la precipitación acumulada a lo largo del episodio supera ya los 50 mm en buena parte de la mitad norte del país, mientras que en el sur las cantidades son menos abundantes, incluso inferiores a los 10 mm en puntos de las Terres de l'Ebre.

Más lluvia este año que en todo el 2023 en puntos del litoral

Tras los episodios de lluvia de marzo y abril, y pese a que las tres primeras semanas de abril apenas llovió en Cataluña, algunos sectores cercanos al litoral ya han recogido más agua en los 4 meses que llevamos de 2024 que no paso en todo el año pasado, sobre todo en algunos lugares donde 2023 fue extraordinariamente seco.

Por ejemplo, hasta el martes 30 de abril a las 11 de la mañana la estación de Viladecans (Baix Llobregat) ha recogido 250,8 mm y supera ya los 230,3 mm de todo el año 2023.

En el Alt Empordà, Espolla lleva 319,6 mm, mientras que en todo el año pasado apenas recibió 296,9 mm.

Por otro lado, muchos sectores de alta montaña del Pirineo occidental este año acumulan ya más de 500 mm de precipitación.

Más de medio metro de nieve nueva en sectores de alta montaña del Pirineo

La alta montaña de la vertiente sur del Pirineo y del Prepirineo ha recibido una nevada muy considerable, en algunos casos con más de medio metro de nieve nueva, cuando en buena parte de las estaciones ya se había completado la fusión del manto de nieve invernal . Aunque a lo largo del episodio ha dominado el viento de componente sur, la masa de aire ha estado ligeramente fría para la época, lo que ha permitido que la nieve hiciera acto de presencia a partir de unos 2.000 m, e incluso en la Vall Fosca llegó a nevar transitoriamente a partir de unos 1.400 m el sábado al mediodía, cuando la precipitación era más intensa.

Un surco marcado a niveles medios estancado sobre la Península

El episodio de precipitación, que ha dejado las mayores cantidades el sábado 26 y lunes 29 de abril, ha sido provocado por la presencia de un mismo surco muy marcado a niveles medios y altos de la troposfera, bastante estancado sobre la península Ibérica.

Tormentas locales

Entre el viernes 26 y el lunes 29 de abril se han observado tormentas en algunos sectores de Cataluña. El viernes 26 de abril fueron aisladas en puntos del norte del país, con un total de 123 rayos nubes-tierra registrados por la Red de Detección de Descargas Eléctricas (XDDE). Al día siguiente, el sábado 27, fueron más extensas y afectaron a las comarcas del oeste, con un total de 503 rayos nube-tierra. El domingo fueron nuevamente más aisladas en el centro del día en el Prepirineo occidental (52 rayos) y el lunes por la tarde y tarde se produjeron en sectores del litoral y prelitoral el lunes por la tarde y tarde, con 28 rayos registrados.

Los siguientes mapas muestran la distribución espacial de los rayos nube-tierra entre el viernes 26 y el lunes 29 de abril, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Los colores indican la franja horaria en la que se produjeron, expresada en horario UTC.