El pantano de Sau, en una imagen reciente

Sequía en Cataluña: subida importante del nivel de agua de los embalses

La última actualización de los datos se ha hecho el mediodía de este martes 30 de abril

El lunes 29 de abril llovió en Cataluña... y se ha notado. Y es motivo de alegría. Al punto de la 1 del mediodía de este martes 30, como es habitual, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha actualizado los datos sobre la cantidad del agua que hay en los embalses de las cuencas internas del país. Y hay, otro día más, razones para sonreír.

En el último día del mes, el tanto por ciento de estos grandes contenedores hídricos se sitúa en el 18,41%... mientras que en la jornada de ayer la capacidad era del 18,17%. Esta subida, de más del 0,2% de promedio, es con diferencia la más espectacular de los últimos tiempos.

Además, esto confirma la tendencia al alza que se puso en marcha hace algo más de un mes, coincidiendo con las festividades de Semana Santa. Entonces, los embalses de las cuencas internas mostraban una cifra que estaba por debajo del 14%.

Los datos del 30 de abril
Los datos del 30 de abril | Agència Catalana de l'Aigua

Aunque no se deben lanzar las campanas al vuelo, la tendencia de las últimas semanas es rotundamente positiva... y se debe tener en cuenta que la previsión del Meteocat apunta que seguirá lloviendo, al menos en las jornadas de este martes 30 y también el próximo miércoles 1 de mayo.

Es importante recalcar que, durante la jornada del lunes 29 buena parte de estas precipitaciones cayeron en las cabeceras de los ríos, cosa que ayuda a que suba el volumen de las reservas hídricas.

Capacidad de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.