Una imagen del pantano de Susqueda

Sequía en Cataluña: el nivel del agua en los embalses del Ter-Llobregat ya roza el 25%

Las cuencas internas catalanas alcanzan el 23,5% de su capacidad

Buenas noticias para la sequía en Cataluña. Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana, y Girona y su entorno, han aumentado hasta el 24,57%, cuando este pasado viernes se encontraban al 23,22%.

Se trata de la última actualización del estado de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), consultado este lunes por Europa Press, que muestra que los embalses de este sistema tienen 150,41 hectómetros cúbicos de agua.

Este aumento se debe a las últimas lluvias registradas, aunque la capacidad de los embalses del Ter-Llobregat sigue por debajo de la registrada hace un año, cuando estaban al 25,25% y 154,54 hectómetros cúbicos, pero ya se va aproximando.

También mejora la situación en las cuencas internas

En cuanto a los embalses de las cuencas internas catalanas, también han aumentado y se encuentran este lunes al 23,5% de su capacidad, cuando el pasado viernes estaban al 22,21%.

Por embalses, el de Darnius Boadella se encuentra al 16,19% de su capacidad; el de Sau está al 12,73%; Susqueda al 26,49%; La Baells está al 37,21%; La Llosa del Cavall, al 23,82%; Sant Ponç, al 32,38%; Foix, al 65,37%; Siurana, al 2,70%, y Riudecanyes, al 2,61%.

El estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con una capacidad superior a los cinco hectómetros cúbicos, se sitúa en el 53,12%, con un total de 990,5 hectómetros cúbicos de agua, mientras que el año pasado estaban al 36,1% y 673,1 hectómetros cúbicos.

Planes para hacer frente a la sequía

Aigües de Barcelona mantiene la ejecución de las obras previstas en la Ley 9/2023 de medidas extraordinarias para hacer frente a la sequía aprobada por la Generalitat en mayo de 2023, ha explicado en un comunicado este lunes.

La empresa ha recordado que el plan está en "plena coordinación con las administraciones públicas" competentes y que el objetivo es aprovechar todos los recursos hídricos disponibles.

Ha señalado que el plan de inversiones debe permitir solucionar "definitivamente" los problemas de sequía del área metropolitana de Barcelona y que tiene una inversión prevista de más de 900 millones.

Hasta el momento, la compañía ha finalizado las obras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de Sant Joan Despí (Barcelona), que ya está en funcionamiento y que permite el tratamiento avanzado con filtros de carbono activo del agua subterránea.

Esta acción permite separar completamente el agua superficial --que es tratada con un proceso de ósmosis inversa-- del agua subterránea, de manera que se gana resiliencia.