Una planta depuradora de Agbar

Aigües de Barcelona avanza en sus inversiones para paliar la sequía

Las obras siguen progresando en sintonía con la Generalitat

Aigües de Barcelona continúa con su plan de inversiones para cumplir con la ejecución de las obras previstas en la Ley 9/2023 de medidas extraordinarias para hacer frente a la sequía, aprobada por la Generalitat. En plena coordinación con las administraciones públicas competentes y con el objetivo de aprovechar todos los recursos hídricos disponibles, la compañía está llevando a cabo diversas obras de construcción con el fin de aprovechar al máximo todos los recursos disponibles.

Hasta el momento, ya ha finalizado y está en funcionamiento la obra prevista en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sant Joan Despí, para permitir el tratamiento avanzado con filtros de carbón activo del agua subterránea. Esta acción permite separar completamente el agua superficial, tratada con un proceso de ósmosis inversa, del agua subterránea, aportando así una mayor resiliencia.

También se han finalizado las obras de la primera fase de la ETAP Besos para recuperar el recurso del Rec Comtal para el abastecimiento. Además, se ha iniciado un proyecto de ampliación de la ETAP Besos para aprovechar el agua desde la cabecera, con el fin de, junto con la construcción de nuevos pozos y la captación de agua superficial del río Besos, multiplicar su producción, gracias a la aplicación de técnicas avanzadas como la ultrafiltración y la ósmosis inversa. Esta actuación supondrá una nueva aportación total de agua del 15% del consumo actual en la región metropolitana.

Por otro lado, se está ejecutando la ampliación del Tratamiento de Ósmosis Inversa en los pozos Estrella, en Sant Feliu de Llobregat, donde se está construyendo una nueva línea de ósmosis inversa y una nueva línea de carbón activo; garantizando así el aprovechamiento del acuífero y la calidad de un recurso necesario en el actual contexto de sequía. Se prevé que esta actuación finalice en el primer trimestre de 2025.

También está en marcha la construcción de un nuevo campo de pozos, ubicados en los municipios de Santa Coloma de Cervelló, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat, para extraer agua de la parte alta del acuífero del Baix Llobregat y llevarla a la ETAP de Sant Joan Despí, pudiendo obtener un recurso de 0,8 m3/s. Este conjunto de pozos también permitirá la recarga del acuífero cuando las condiciones lo permitan.

Adicionalmente, otra de las obras previstas es la ampliación de los tratamientos de ósmosis inversa en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí, que convertirán la planta en la más avanzada de Europa y permitirá aumentar la resiliencia y la capacidad de tratamiento con un incremento de hasta 4m3/s en la capacidad de producción con ósmosis inversa.

Asimismo, la compañía está llevando a cabo otras acciones complementarias en la situación actual de sequía para aumentar la resiliencia hídrica como la adecuación de la infraestructura en el Puerto de Barcelona, la regulación de presiones y otras actuaciones operativas.

En definitiva, el plan integral de inversiones de Aigües de Barcelona, que permitirá solucionar definitivamente los problemas de sequía en el área metropolitana de Barcelona, incluye las inversiones mencionadas y otras actuaciones por un importe total de hasta más de 900 millones de euros. La apuesta de la compañía por la regeneración y reutilización como la solución más sostenible a los problemas actuales de sequía hace más necesario que nunca llevar adelante el proyecto Next Generation en el polo Besos. Esta inversión permitiría desvincularnos, por fin, de la necesidad de que llueva y garantizar la resiliencia hídrica de más de 5 millones de ciudadanos de la región metropolitana de Barcelona. El proyecto está impulsado por Aigües de Barcelona y cuenta con el aval de la Generalitat y del AMB, para la resiliencia del abastecimiento de agua potable en la región metropolitana de Barcelona.