Imágen del río muga con dos emoticonos que simbolizan la subida del nivel del agua

Sequía en Cataluña: resucita el río Muga y lleva agua 'a montones' al embalse

El embalse de Darnius está en niveles críticos, al 11,58%, pero la situación podría cambiar en los próximos días

Buenas noticias para el Alt Empordà. Las lluvias intensas de los últimos días han resucitado el caudal del río Muga, que abastece al pantano de Darnius. Este embalse abastece a 12 municipios de la Costa Brava que se encuentran en fase 2 de emergencia por sequía: Figueres, Roses, Cadaqués, Cabanes, Castelló d'Empúries, Fortià, Llers, Riumors, Santa Llogaia d'Àlguema, Vilamalla, Vila-sacra y el Far d 'Empordà.

El embalse de Darnius está en niveles críticos, al 11,58%, y gran parte de este problema se debía a que el río Muga estaba totalmente seco. Pero el caudal ha vuelto, y se espera que en los próximos días pueda abastecer con suficiente agua al embalse como para llegar a un porcentaje de llenado más esperanzador. Y quizás, si se mantienen las lluvias, salir de la fase 2 de emergencia por sequía. 

Este lunes la cuenta de X Méteo Empordà informó que el caudal de la Muga a la altura de Sant Llorenç - justo antes de entrar al pantano de Darnius- era de 7,88 m3/s, y en l'Arnentera - la otra entrada al pantano-, era de 4,43 m3/s. A la salida del embalse, el caudal estaba en 0,364 m3/s, por lo que se produjo un balance positivo de 11,95 m3"s. 

"Esta entrando agua a montones (en el pantano de Darnius", aseguran desde la misma cuenta de X - antes conocido como Twitter-. 

A las 15:30 horas de este martes sigue entrando agua al embalse de Darnius, con cifras menores pero aún esperanzadoras. Según los datos del ACA, en este momento el caudal del río en Sant Llorenç de la Muga es de 3,71 m3/s, mientras que en Maçanet de Cabrenys es de 1,88 m3/s. A la salida del embalse, el caudal es de 0,147 m3/s, por lo que en este momento se está produciendo una ganancia de 5,44 m3/s. 

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) anticipa más lluvias para los próximos días que podrían mantener activo el caudal del río Muga. El embalse de Darnius es pequeño - tiene un tercio de la capacidad que tiene el de Sau-, por lo que se espera una pronunciada subida del nivel del agua en los próximos días.