Un abogado

Solidaridad con el abogado multado por la huelga de los letrados del turno de oficio

Le impusieron una sanción de 300 euros

A finales de noviembre del año pasado, el colectivo de los abogados de oficio convocó una huelga. No eran los únicos, ya que los trabajadores de la administración de justicia también convocaron parones.

Ahora, casi medio año después, llegan algunas de las 'consecuencias' de esta huelga... por lo menos para uno de los abogados que decidió sumarse a la convocatoria de huelga.

Los profesionales reclaman una regulación profesional más sólida, una mejora en sus remuneraciones, la compensación por los costos de brindar servicios y el derecho al descanso y a la conciliación laboral.

Y es que un Juzgado de lo Penal de Valladolid ha impuesto una sanción de 300 euros a este trabajador. Según ha informado El Confidencial Digital, este tribunal había citado a este trabajador, pero cuando este no se presentó a la cita recibió la multa de este montante.

De hecho, este no sería un caso aislado, ya que este mismo medio ha apuntado que diferentes Colegios de Abogados de varias comunidades autónomas habrían abierto expedientes informativos (hace meses) a algunos letrados del turno de oficio, una medida que quería servir para que la huelga no se hiciera más grande.

El caso en concreto, según informa el medio, fue el hurto de una bicicleta, en el que el abogado ya había comunicado que no asistiría. Además, se menciona que este caso no estaba dentro de los servicios mínimos, que generalmente incluyen casos de violencia de género, menores, medidas cautelares o casos con presos.

El abogado, en declaraciones al citado medio, explica que los tribunales le dijeron que no tenía derecho a hacer huelga.

De hecho, la magistrada al frente del juzgado le ha advertido que si vuelve a ausentarse del juicio oral (programado para el 16 de mayo), "podría dar lugar a la deducción de testimonio" por el delito de obstrucción a la justicia. Este delito se aplica a aquellos abogados que faltan deliberadamente a comparecer ante el juzgado sin una causa justificada, lo que resulta en la suspensión de un juicio oral.

"Lo interpretamos como una forma de presión y un intento de socavar el derecho a huelga para que asista al próximo juicio", declara el afectado. Además, menciona que acudieron al juzgado para hablar con el tribunal, pero no fueron recibidos.

Por su parte, el sindicato Venia ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con el afectado, David, en el que pide donaciones de 15 céntimos para "para pagar la sanción impuesta por estar de huelga".