Agricultores tiran fruta al suelo en la AP-7

VÍDEO: Agricultores catalanes tiran la carga de un camión con productos de Marruecos

"Debemos soportar la competencia desleal de importaciones que no cumplen las mismas condiciones que se exigen a nuestras producciones"

Continuan las protestas de los agricultores catalanes, con cortes que afectan a 15 tramos de carreteras, sobre los que el teléfono de emergencias 112 ha recibido 371 llamadas y para los que se están gestionando rutas alternativas y asistencia a los camiones que están parados en Vilaller (Lleida).

En Lleida, están cortadas la A2 de Tàrrega a Granyanella, en Vilagrasa, en ambos sentidos a la altura de Soses y entre Aitona y Albatàrrec; la C-14, entre Bassella y Ponts; la N230, de Alfarràs al Pont de Suert; la N60, en el Pont de Suert, la N240 y la A22, en Almacelles y la LL12, en Albatàrrec.

En Girona, están cortadas la AP-7 en ambos sentidos en Pontós, lo cual afecta al tramo que va de Vilademuls a Borrassà; el corte de la N-II, también en Pontós, afecta al tramo comprendido de Bàscara a Vilamalla, y la N152 está cortada en Puigcerdà.

Trànsit ha añadido en la red social 'X' que las retenciones en Girona son de seis kilómetros en la AP-7 de Figueres a Borrassà, de 18 de Borrassà a Vilademuls, de cuatro en la C-26 de Navata a Ordis, y de dos en la N-II de Figueres a Vilabertran.

Los agricultores no aguantan más. "Debemos soportar la competencia desleal de importaciones que no cumplen las mismas condiciones que se exigen a nuestras producciones", afirman en un comunicado de Unió de Pagesos remitido a los medios. Consideran que sufren "ataques al sector traducidos con más limitaciones a nuestra actividad, basados ​​en la ideología, y no en la ciencia".

Esta incomodidad de la pagesía catalana con los productos que llegan desde terceros países, especialmente los que vienen desde fuera de la Unión Europea, está provocando enfrentamientos con los transportistas que llevan estos productos.

Este martes 27 de energo se han podido ver escenas de tensión, con camiones que transportaban fruta de Marruecos siendo abordados por los agricultores que están cortando las carreteras. En las imágenes se puede ver como tiran toda la fruta al suelo y les dejan sin mercancía.

También se han visto imágenes de excavadoras vaciando todo el contenido de camiones que transportaban fruta de Marruecos:

Este tipo de protesta está siendo aplaudida por muchos de los agricultores, pero otros se preguntan si se les puede volver en contra. "Entonces espero que esto no les moleste", ha dicho un usuario a través de la red social X, adjuntando un vídeo de los agricultores franceses tirando al suelo productos españoles.