El mal tiempo todavía no se ha ido del todo

¿Volverán las lluvias y las bajas temperaturas antes que termine la primavera?

Este miércoles 8 de mayo las temperaturas han subido, pero la tendencia puede cambiar pronto

Tras unos días de lluvia y clima más fresco, la dorsal se establece en España y las temperaturas aumentarán en los próximos días. El anticiclón dominará sobre la península, trayendo consigo más aire cálido y horas de sol, lo que resultará en máximas que podrían alcanzar o incluso superar los 30 o 33 grados.

Ya desde el pasado martes 7, el clima se ha estabilizado en la mayor parte de la Península, aunque en el Cantábrico Oriental, los Pirineos y el norte de Cataluña habrá lluvias de cierta intensidad, así como nieve en el Pirineo a altitudes superiores a los 1.800 metros.

En el resto del territorio, se prevé un tiempo más estable, con cielos poco nubosos. Las temperaturas aumentarán en casi toda España, salvo en la costa mediterránea y Baleares, donde podrían mantenerse similares a las del lunes. En Galicia, Ourense y Pontevedra se alcanzarán los 25 grados, mientras que en Sevilla se rondarán los 30 grados.

A partir del jueves, se espera un clima generalmente estable, con un nuevo aumento de las temperaturas, especialmente notable en el norte, donde podría haber un incremento de hasta 6 grados en comparación con el miércoles. Se espera que los valores superen los 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, mientras que en el centro y el resto de la mitad sur rondarán entre los 28 y 30 grados. En ciudades como Madrid, Toledo, Ciudad Real, Ourense, Pontevedra, Teruel y Zaragoza se esperan temperaturas entre 28 y 30 grados ese día.

¿Cambios en el fin de semana?

Para el fin de semana, se pronostica que las temperaturas seguirán en aumento, con máximas que superarán los 25 grados de manera generalizada y alcanzarán los 30 grados en la depresión del Ebro, el interior de las comunidades mediterráneas, áreas del centro y en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. Sin embargo, Meteored advierte que para el fin de semana podrían llegar cambios desde el Atlántico.

"Podría llegar nuevos descuelgues de aire frío desde el Atlántico, provocando un descenso térmico y una progresiva inestabilización, con chubascos y tormentas que se irían extendiendo por varias regiones", adelantan estos expertos. A más largo plazo, la incertidumbre aumenta, afirman desde Meteored, pero según su modelo de referencia "el jet stream continuará trazando importantes meandros, por lo que de cumplirse este escenario seguirá el tiempo variable".