Unas esposas de los Mossos

Desmantelado un grupo criminal que estafaba a aseguradoras en el Vallès Oriental

Según los Mossos d'Esquadra, la cantidad defraudada ronda los 250.000 euros

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal que presuntamente defraudó 250.000 euros en una "estafa masiva" a diversas compañías aseguradoras en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, han informado en un comunicado este lunes 6 de mayo.

Los supuestos defraudadores contrataban alrededor de 5 pólizas para un mismo inmueble, le causaban diversos daños y se lo comunicaban a las empresas, cobrando las indemnizaciones correspondientes de cada una de ellas, estafa que llegó a afectar a hasta 19 compañías con las cuales contrataron un total de 39 pólizas.

En uno de los casos, el líder de la organización alquiló un local en Lliçà d'Amunt (en esta comarca de la demarcación de Barcelona), el cual aseguró con hasta 9 empresas diferentes y de las cuales cobró 9 indemnizaciones para reparar los daños en el parqué que había provocado una inundación, causada por un siniestro hecho a propósito.

En total, el grupo repitió su modus operandi en diversos locales y viviendas de las localidades de la mencionada comarca de Canovelles, Lliçà d'Amunt, Parets del Vallès y Santa Eulàlia de Ronçana.

Tras un año de investigación por parte de las compañías de seguros y varios detectives privados, el 29 de abril, los Mossos detuvieron a 7 personas, entre ellas al artífice de las estafas, perito de profesión y vinculado al ámbito de los seguros.

A la antigua usanza

Esta banda usaba un método 'tradicional' para estafar, ya que según los datos del cuerpo de la policía de Cataluña, el tipo de fraudes que más repuntó el año pasado fueron las que tienen como medio Internet: las ciberestafas.

Según el último balance presentado (a mediados del mes de marzo de este año), en los 12 meses de 2023 se detectó un aumento del 22% en estos crímenes, que varían mucho y que cada vez son más sofisticados.

El hijo en apuros, phishing, smishingcatfishingscareware, timos en ofertas de empleo, redes sociales, compras en línea o que ofrecen suculentos premios... Los cuerpos policiales hacen llamamientos, de forma constante, a los ciudadanos para que tengamos cuidado en nuestra vida online para que nuestros datos no se vean comprometidos.