Una de las plantaciones desmanteladas

Golpe contra la droga: desmantelan 2 plantaciones de marihuana en Santa Cristina d'Aro

Los Mossos d'Esquadra han intervenido más de 845 plantas

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado dos plantaciones ilegales de marihuana en Santa Cristina d'Aro (Baix Empordà) en un periodo de dos semanas, con 845 plantas incautadas en total.

Según ha explicado la policía catalana en su cuenta de X, los agentes han detenido a cuatro responsables que han localizado en las viviendas destinadas a esa actividad ilegal.

Además de las plantas, los Mossos d'Esquadra también han intervenido la infraestructura utilizada en las plantaciones.

El cultivo de esta droga, una constante en Cataluña

Esta, sin embargo, no es la única operación contra el cultivo y la distribución de esta droga que se ha hecho en Cataluña recientemente.

Hace poco más de una semana, la Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, arrestó a 54 personas al desarticular una organización criminal española que ejercía como "mayorista de droga" entre España y Europa. 31 de estas detenciones se hicieron en municipios de las demarcaciones de Barcelona, Girona, Tarragona, Granada y Málaga, según informó el cuerpo el pasado 18 de mayo.

Los supuestos traficantes contactaban con grupos criminales extranjeros a los que proveían con drogas para la venta en sus respectivos países y blanqueaban los beneficios que obtenían, principalmente mediante inversiones inmobiliarias.

Las detenciones se llevaron a cabo en varios registros en Finlandia, Suecia, Alemania, Francia y España, en los que se han intervenido 34.000 euros en efectivo, 3.000 euros en criptoactivos, 600 kilos de marihuana, miles de plantas, cinco armas de fuego y pistolas eléctricas y ocho propiedades valoradas en 1,5 millones.

La organización se trataba de una clan-based crime, en la que sus miembros estaban organizados por lazos de sangre para asegurarse su lealtad y dificultar la intervención policial por su relación familiar, y producía la droga principalmente en zonas de Girona y Granada, antes heroína y posteriormente marihuana.

Anteriormente, a finales del mes de marzo, en l'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental) se arrestó a 4 personas por presuntamente cultivar 1.400 plantas de marihuana en una nave industrial de este municipio.

Unas semanas después, a finales de abril, en un operativo en Maçanet de la Selva se desmantelaron dos plantaciones. En este caso fue obra de la Policía Nacional, que concluyó el despliegue con la detención de dos personas.