Agentes participando en el operativo

Golpe contra la marihuana en Maçanet de la Selva: desmantelan dos plantaciones

La Policía Nacional también han detenido a dos personas en el operativo

La Policía Nacional ha detenido a dos personas y ha desmantelado dos plantaciones de marihuana que presuntamente dirigían en Maçanet de la Selva (La Selva), han informado en un comunicado este viernes 26 de abril.

Los detenidos supuestamente alquilaban viviendas unifamiliares en urbanizaciones aisladas en las que instalaban sistemas de alta tecnología para los cultivos, el cual sobrecargaba la red eléctrica y podía afectar a los domicilios colindantes y a la masa forestal.

Tras recibir aviso gracias a la colaboración ciudadana, identificaron dos casas en las que cultivaban marihuana y, una vez localizadas, organizaron un dispositivo junto a Vigilancia Aduanera y la Policía Local del municipio formado por más de 40 agentes.

En las entradas y registros a las viviendas encontraron 533 plantas de marihuana, 859 gramos de cogollos y unos 1.000 euros en efectivo, así como aparatos de aire acondicionado, cableado de riego, transformadores, ventiladores, secaderos, filtros de carbono y fertilizantes.

Después de pasar a disposición judicial, uno de los detenidos quedó en libertad a la espera de ser citado por el Juzgado de Santa Coloma de Farners (La Selva) y el otro quedó en libertad con cargos, y además de cultivo se les acusa de defraudar unos 80.000 euros a la compañía eléctrica.

Varios operativos en Cataluña

La de este viernes no es la única operación policial contra el cultivo y el tráfico de esta droga que se ha hecho recientemente en Cataluña.

De hecho, el pasado miércoles 24 de abril, hace tan solo dos días, fueron los Mossos d'Esquadra quienes pusieron en marcha un operativo en la demarcación de Tarragona, que contó con agentes de la brigada ARRO.

Según publicó el mismo día el digital ElCaso, los responsables de esta banda criminal serían los líderes de la mafia albanesa de la distribución de esta droga en el sur de Cataluña. Tenían su base de operaciones en las Terres de l'Ebre.

Además, en el día de Sant Jordi la Policía Nacional ya había dado un golpe a otra banda que enviaba paquetes y derivados de esta droga a países de todo el mundo, aunque tenían Cataluña como base de sus operaciones.