Imágen del incendio en Lledó

Un incendio desatado en Teruel cruza la frontera hacia Cataluña

El incendio se ha iniciado en Lledó y ha cruzado hasta Horta de Sant Joan

Unas 27 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, 6 de ellas aéreas, están intentando frenar un incendio que se ha producido en el municipio de Lledó, en Teruel, a 300 metros del río Algars y de la frontera catalana, concretamente del municipio de Horta de Sant Joan. 

Desde Aragón, con el operativo INFOAR han trasladado dos unidades de intervención forestal helitransportadasdas, cuatro unidades de intervención forestal terrestre, dos autobombas y Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) en dirección de extinción

El fuerte viento que sopla de mistral está ayudando a propagar las llamas, con el fuego avanzando hacia algunos cultivos, lo que podría favorecer su extinción.

De momento el fuego ya ha saltado la frontera entre Cataluña y Aragón, saltando el río Algars, y ya está quemando el municipio de Horta de Sant Joan. 

El 112 de Aragón ha activado el Plan Especial de Emergencias de Protección Civil por incendios forestales. De momento, está en nivel 1, que contempla "la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para los bienes aislados amenazados, como redes de suministro (eléctrico, de agua, gaseoductos) o edificaciones aisladas", según apunta el 112 de Aragón en un apunte en X. 

El presidente de la comarca del Matarraña, Fernando Camps, ha afirmado que el fuego se ha iniciado sobre las 17.15 en una masía cercana al casco urbano de Lledó -en torno a un kilómetro- por causas que todavía se desconocen. El invendio ha obligado a desalojar a algunos vecinos de la zona. 

Según publica La Comarca, al menos 15 masías han sido desalojadas por la llegada de las llamas

Los Bombers de la Generalitat han asegurado a través de X - antes conocido como Twitter- que los equipos de emergencia catalanes están actuando en el flanco derecho y la cola del incendio de Lledó. Por su lado, las BRIF aragonesas se están encargando del flanco izquiero.

El incendio sigue evolucionando en dirección este, empujado por el fuerte viento de mestral.