El cartel de búsqueda que colgaron los Mossos

Localizado en buen estado de salud un hombre que había desaparecido en Barcelona

Una persona lo reconoció y avisó a los Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra han encontrado a David, un hombre de 65 años que había desaparecido el pasado lunes 8 de abril, sano y salvo. Una persona lo reconoció y avisó a los Mossos d'Esquadra.

La noticia fue compartida por la policía de Cataluña en su perfil de X, aunque no se han proporcionado detalles adicionales sobre las circunstancias de su desaparición.

La última vez que se le había visto, el hombre llevaba una chaqueta azul oscuro, pantalones tejanos y zapatos grises. Este tipo de anuncios sobre personas desaparecidas son comunes en la cuenta de X de los Mossos, utilizada estratégicamente en sus investigaciones.

Un caso similar ocurrió en enero, cuando una joven llamada Elsa desapareció en Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona, y fue hallada al día siguiente. Al igual que en el caso de Elsa, David fue localizado en menos de 72 horas tras su desaparición.

3.748 casos en 2023

Los datos que presentó la conselleria de Interior hace unos días, por boca de Joan Ignasi Elena, dicen que 3.748 personas desaparecieron el año pasado en Cataluña.

"Es mucho. Estamos hablando de 3.748 vidas y 3.748 entornos familiares", lamentó el conseller, a pesar de que añadió que la resolución es de un 98% de los casos.

Compartir información y colaboración ciudadana

Elena aseguró que cuando desaparece una persona de un país miembro, la Interpol envía una notificación que se comparte de manera inmediata a todos los países.

Compartir información con otros cuerpos policiales, pues, es una de las claves... aunque no es la única.

Y es que también es (o puede ser) muy importante la colaboración ciudadana, ya que, como en el caso de David, es fundamental notificar a la policía (los Mossos en Cataluña, pero a otros cuerpos en otros puntos) si una persona conocida no da señales, y seguir sus instrucciones.

Los propios Mossos d'Esquadra advierten sobre individuos que se aprovechan de estas circunstancias, por lo que es importante acatar las directrices policiales en estos casos.

Por otro lado, existen también cuentas de X como SOS Desaparecidos (@sosdesaparecido) que también difunden y hacen llamamientos a la colaboración ciudadana para tratar de encontrar a personas que estén en paradero desconocido.