Imagen de Mossos d'Esquadra con una marihuana

Macrooperación contra la droga en Cataluña: 40 detenidos y 18 toneladas de hachís

Los investigados utilizan armas de fuego para proteger los envíos de droga

Los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido más de 18 toneladas y media de hachís y cinco armas de fuego, y han detenido a 40 personas en Cataluña, 37 hombres y tres mujeres.

En un comunicado este miércoles, han explicado que 25 hombres y una mujer ingresaron en prisión por delitos de pertenencia a organización criminal; delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

"Se trata del entramado criminal con mayor potencia y capacidad de entrada de hachís en Cataluña a través de las costas catalanas, con mayor profesionalidad y capacidad de movimiento de traficantes detectada en territorio catalán durante la última década", han añadido.

La investigación, que se inició en septiembre, se alargó hasta el 11 de junio, cuando se realizó un dispositivo policial con más de 200 efectivos y se detuvo a 36 personas y se intervinieron 80 kilos de hachís.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de La Bisbal (Girona), y el juez ordenó el ingreso a prisión para 22 de los detenidos.

Begur, inicio de la investigación

El 17 de septiembre, los Mossos d'Esquadra localizaron en la cala de Aiguafreda de Begur (Girona) una furgoneta en la arena que contenía casi tres toneladas de hachís, con un valor de 5,3 millones de euros en el mercado ilícito.

Los autores de los hechos abandonaron la droga para evitar su detención y, a raíz de este incidente, los investigadores identificaron a diferentes personas que presuntamente participaron en el desembarco.

Tras la investigación, los agentes calculan que se habría hecho un desembarco de hachís cada dos semanas y que cada embarcación podía llegar a la costa cargada con una media de tres toneladas de hachís.

Coordinada desde Málaga

Las pesquisas han permitido constatar que "por primera vez" una organización criminal especializada en tráfico de hachís asentada en Málaga se coordinó con otra asentada en Cataluña --concretamente en Manlleu (Barcelona)-- para realizar el desembarco de droga en el territorio catalán.

El grupo de Málaga estaba formado por ocho personas, y cinco fueron detenidas en la ciudad andaluza, mientras que dos fueron detenidas en Zaragoza y otra fue investigada en Melilla.

El grupo de Manlleu estaba formado por más de 24 personas, y se encargaban de buscar y controlar los puntos de la costa donde se podían realizar los desembarcos y avisaban a los andaluces del punto exacto para hacerlo.

Además, también preparaban la logística necesaria para asegurar el "éxito de los envíos" y alquilaban vehículos para transportar la droga.

Los agentes consideran que el grupo criminal realizó 19 desembarcos de hachís en diferentes puntos de la costa catalana, la mayoría en la Costa Brava, en la provincia de Girona: Roses, Cadaqués, Begur, Llafranc y Tossa de Mar.

Dispositivo policial

El 7 de junio se estableció en el Maresme, en la provincia de Barcelona, un dispositivo policial para interceptar un envío de hachís por vía marítima, y detectar una embarcación semirrígida que intentó traspasar la droga a otra organización que estaban esperando en tierra.

También se consiguió interceptar una segunda embarcación gestionada por el entramado criminal investigado con más de cinco toneladas.

Armas de fuego

Los investigados utilizan armas de fuego para proteger los envíos de droga, y se han intervenido cinco armas de fuego, entre las que hay dos armas de guerra con munición, una escopeta táctica del calibre 12 y dos pistolas.

Los agentes identificaron a un grupo de cinco personas que se encargaban de "proteger" los desembarcos.