Ambulancia del SEM

Una menor se lanza por la ventana de una escuela en Balaguer

La menor se lanzó por la ventana mientras aún estaban sus compañeros y algunos profesores en el aula

Trágico suceso el dia de Sant Jordi en la Escola Vedruna de Balaguer. Según ha publicado El Caso, una niña de 12 años, de 1o de la ESO, se lanzó por una de las ventanas del centro cuando acabó el horario lectivo, poco después de las 17:00 horas. 

La menor ha conseguido sobrevivir a la caída y, tras la intervención del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), constararon que su vida no corría peligro. Sin embargo, sufrió fracturas en las extremidades inferiores - cadera y piernas- y, por la gravedad de las lesiones, tuvo que ser evacuada al hospital Arnau de Vilanova de Lleida en ambulancia

Las primeras informaciones publicadas en los medios de comunicación afirman que la menor nunca había presentado señales de quererse lesionar. 

Según ha publicado el periódico Segre, la menor se lanzó por la ventana mientras aún estaban sus compañeros y algunos profesores en el aula. 

El mismo medio ha explicado que los alumnos, profesores y familiares que estaban en el exterior del colegio, yendo a buscar a sus hijos coincidiendo con la salida de las aulas, quedaron comnocionados al ver la situación. La celebración de Sant Jordi quedó totalmente empañada por este trágico suceso. 

La Escola Vedruna de Balaguer ha convocado una reunión de urgencia para activar el protocolo establecido para estos casos. Además, han asegurado que ofrecerán atención a todos los alumnos que lo necesiten, además de informar internamente a sus padres. 

La Generalitat se ha pronunciado a través del Deparamento de Eduación, que ha lamentado los hechos. Del mismo modo, afirman que han activado un activo de apoyo, en paralelo con el centro escolar, para apoyar a los docentes y a los alumnos, que se encuentran totalmente consternada por la situación.

Los Mossos d'Esquadra, por su lado, se han desvinculado del caso asegurando que no realizarán ninguna investigación al no encontrar indicios delictivos en el suceso. 

Según publica El Periódico, la niña estaba bajo seguimiento psicopedagógico. Las Escuelas Vedruna son centros concertados que disponen de un itinerario psicopedagógico propio-. “Todos los alumnos que tienen circunstancias de vulnerabilidad reciben seguimiento por parte de la escuela y, cuando es oportuno, se deriva a los servicios sociales, de salud y educativos pertinentes. En todo el seguimiento realizado en el caso de esta menor, tanto interno como externo, no hay ningún indicio de acoso escolar”, ha afirmado el centro en un comunicado.