Els tres salts de Llobregat

Muere ahogado un adolescente en una poza de Sant Fruitós de Bages (Barcelona)

Los servicios de emergencia no han podido hacer nada para reanimarlo

Un menor que se bañaba en los Tres Salts del Llobregat, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), ha muerto este viernes a media mañana al no poder salir del agua.

Los Bombers de la Generalitat han rescatado el cadáver a las 12.30 tras recibir el aviso a las 11.20 de que una persona había entrado en el agua pero no había salido.

Como bajaba bastante corriente de agua, submarinistas del GRAE Subacuático han buscado en la zona, donde había hasta 5 metros de profundidad, y también han buscado en la zona superficial de la lámina de agua.

El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) no ha podido reanimar al joven después del rescate. Al lugar han asistido también efectivos del Grup d'Emergències Mèdiques (GEM) de Bombers para asistir psicológicamente a los profesionales que han tenido que lidiar con el rescate. 

Récord de ahogamientos en 2024

Las 33 muertes por ahogamiento no intencional ocurridas en los espacios acuáticos españoles en febrero sitúan al de 2024 en el segundo mes del año con más fallecimientos en los diez últimos años, la totalidad de la serie histórica registrada por el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), la única estadística diaria de este tipo de incidencias que desde 2015 elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Hasta ahora, febrero de 2016 había sido el que más muertes por esta causa había tenido, 20. Este año se coloca, además, como el segundo peor arranque de la serie histórica del INA, con 52 fallecimientos en los dos primeros del año, tras, precisamente, 2016, en que en enero y febrero de ese año se contabilizaron 53 pérdidas de vidas humanas en los espacios acuáticos españoles. También en 2017 se dieron 52 defunciones entre enero y febrero.

Además, los 33 fallecimientos de febrero marcan un alza en 2024, al aumentar en catorce las muertes respecto a enero, mientras que en 2023 la propensión fue contraria. Entre estos dos meses bajaron de 22 a 10.

Si se comparan los datos de febrero de 2023 y 2024, el dato multiplica por más de tres las víctimas mortales en los espacios acuáticos de España, al pasar de 10 a 33.