Una ambulancia del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM)

Muere un trabajador golpeado por un tronco en Rialp (Lleida)

Crecen los accidentes laborales en 2024

Un hombre de 55 años ha muerto este martes mientras trabajaba en una empresa de Rialp (Lleida) al ser golpeado por un tronco que ha caído cuando lo iban a meter en una máquina para procesar madera.

Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso sobre las 15.36 horas, después de que el golpe le provocara heridas muy graves, según han explicado en un comunicado.

Varias dotaciones de la policía catalana y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) se han desplazado y se ha avisado al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tremp (Lleida) y a la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, de acuerdo con los procedimientos habituales en accidentes laborales con víctimas mortales.

Más accidentes laborales en 2024

España llega al Día del Trabajador con más accidentes de trabajo que en 2023, aunque con un retroceso de la mortalidad. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, los accidentes con baja laboral aumentaron un 5,2% hasta febrero en relación al mismo periodo de 2023, hasta un total de 97.049 siniestros.

De ellos, 83.637 se produjeron en el centro de trabajo (un 4,4% más) y 13.412 fueron accidentes 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance interanual del 10,9%.

En los dos primeros meses del año fallecieron 103 trabajadores en accidente laboral, 11 menos que en igual periodo de 2023, lo que en términos relativos implica un descenso del 9,6%.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo bajaron un 9,4% en los dos primeros meses del año, al registrarse 87 fallecidos, 9 menos que en igual mes de 2023, mientras que los siniestros 'in itínere' con resultado de muerte bajaron un 11,1%, hasta un total de 16 fallecidos, frente a los 18 del mismo periodo del año pasado.

Dentro de los accidentes mortales en jornada de trabajo, el sector servicios registró el mayor número de fallecidos, 44, lo que supone diez menos que hasta febrero de 2023 (-18,5%).

También recortó su cifra de siniestros mortales con respecto a los dos primeros meses del año pasado el sector agrario, donde fallecieron 6 trabajadores, cinco menos que en 2023 (-45,5%).

En cambio, los accidentes mortales aumentaron en la construcción, con 24 fallecidos (+26,3%) y en la industria, sector en el que perdieron la vida 13 trabajadores hasta el mes de febrero, uno más que en igual periodo de 2023 (+8,3%).

Suben los accidentes graves en jornada laboral'

Según la estadística de Trabajo, los accidentes graves en jornada laboral sumaron 607 hasta febrero, un 8,4% más, y los siniestros 'in itínere' de carácter grave aumentaron un 31,5%, hasta los 171 accidentes.

Los accidentes leves en jornada de trabajo subieron un 4,4% en los dos primeros meses del año, hasta un total de 82.943, en tanto que los siniestros 'in itínere' calificados como leves se elevaron un 10,7%, hasta los 13.225.