Agentes de Mossos d'Esquadra patrullando

Un paquete sospechoso obliga a movilizar a los TEDAX en el centro de Barcelona

Los agentes de seguridad han descartado que fuese un explosivo

Preocupante suceso en Barcelona. Este jueves ha aparecido un paquete sospechoso en el centro de la ciudad que ha obligado a movilizar a efectivos del TEDAX para comprobar si se trataba de un artefacto explosivo. 

El momento de tensión se ha producido esta tarde, cuando los Mossos d'Escuadra han recibido una llamada donde un ciudadano explicaba que había encontrado un paquete extraño en las puertas de una entidad bancaria. La oficina se encuentra en la avenida Paral·lel, en el cruce con la calle Aldana.

Según ha explicado el testimonio, el paquete hacía ruido, según ha informado El Caso

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado los Mossos d'Esquadra y un dispositivo del TEDAX, que finalmente ha podido descartar que se tratase de un artefacto explosivo. 

Los agentes de Mossos han tenido que cortar la circulación en la Avenida Paral·lel durante media hora, en colaboración con agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. 

Del mismo modo, se ha impedido que los viandantes pudieran acceder a la zona. 

España se encuentra en el nivel 4 de alerta terrorista

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto. Desde 2015, España se encuentra en el nivel 4 y no ha bajado ni subido desde entonces. 

¿Qué puedo hacer si veo algo sospechoso?

La colaboración ciudadana es fundamental para combatir el terrorismo. Si tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, no dude en ponerse en contacto con las autoridades a través de los Mossos d'Esquada (112), la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062).

Recuerde que también tiene a su disposición la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS, desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio del Interior, que está disponible para sistemas operativos Android e iOS, siendo su descarga e instalación gratuita.

La aplicación facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y permite enviar de una forma sencilla e intuitiva una alerta sobre una situación de riesgo de la que es víctima o testigo, además se pueden remitir fotografías y vídeos en directo de situaciones comprometidas que ellos mismos están sufriendo o presenciando y, también, mediante la geolocalización de las alertas enviadas por éstos, se puede conocer con exactitud qué patrulla se encuentra más próxima y agilizar así la respuesta de las Fuerzas de Seguridad, para ser atendido de manera rápida y eficiente.