Manifestación Ucrania

Casi 5000 personas se unen, dos años después, para apoyar a Ucrania en Barcelona

La manifestación que expresó un fuerte respaldo al pueblo ucraniano y llamó al fin del conflicto armado

Este sábado por la tarde, unas 4.500 personas, según datos del Ayuntamiento, se han congregado en el centro de Barcelona para expresar su apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa. La manifestación fue convocada por la comunidad ucraniana y comenzó alrededor de las 17.00 en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Provença. Posteriormente, los manifestantes marcharon por el paseo de Gràcia en dirección a la plaza Catalunya, donde dieron inicio a un acto poco antes de las 18.30.

Madrid

Mientras tanto, en Madrid, miles de personas se unieron a una manifestación similar para mostrar solidaridad con el pueblo ucraniano y exigir el fin del conflicto armado provocado por Rusia en 2022. La protesta, que comenzó a las 17.00 en la Plaza de España, se dirigió hacia la Puerta del Sol. Los manifestantes ondearon banderas de Ucrania y España, portaron pancartas con mensajes de paz y agradecieron el apoyo recibido por Europa desde el inicio de la invasión.

Entre los participantes se encontraba el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, quien agradeció el respaldo del gobierno y el pueblo español y destacó la importancia de recibir más ayuda militar para poder resistir. Asimismo, resaltó el papel de España en el ámbito internacional, especialmente por abrir las puertas a que Ucrania inicie negociaciones para integrarse en la Unión Europea y por introducir medidas de protección para refugiados ucranianos.

A Coruña

En A Coruña, a pesar de la lluvia, la comunidad ucraniana también se manifestó para exigir justicia para Ucrania. La marcha, organizada por AGA Ucraína, comenzó en el Obelisco y contó con la participación de miembros de la corporación local. Los manifestantes entonaron cánticos en ucraniano y español, mostraron pancartas con mensajes de unidad europea y condenaron la actuación de Rusia como un estado terrorista.