(I-D) El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Cataluña, la comunidad que más ayudas al autoconsumo ha recibido

La comunidad lidera este ranking, con La Rioja a la cola

El Ministerio para la Transición Ecológica ha distribuido cerca de 2.000 millones de euros de los Fondos Next Generation de la UE entre los municipios para financiar instalaciones de autoconsumo y renovables térmicas residenciales, así como dispositivos de almacenamiento. Los fondos se han repartido de manera desigual, desde los 17,89 millones para La Rioja hasta los 362,20 millones destinados a Cataluña, la comunidad que más recursos recibió.

Estos datos se presentaron en un mapa reciente publicado por el Ministerio de Teresa Ribera, que muestra la distribución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en las áreas de medio ambiente y energía a nivel municipal.

El autoconsumo fotovoltaico es la tecnología predominante, aunque también se han financiado sistemas eólicos. Sin embargo, las ayudas al autoconsumo se han distribuido de manera gradual, ya que más de la mitad de los hogares y empresas con paneles solares aún no han recibido la subvención.

En total, el Ministerio ha distribuido 3.258 millones entre los municipios, siendo más de la mitad de esa cantidad (1.971 millones) destinada a actuaciones relacionadas con el autoconsumo, renovables térmicas residenciales y almacenamiento en el lugar. La distribución territorial refleja una mayor recepción de fondos en comunidades más pobladas y en zonas con mayor radiación solar, aunque hay excepciones como el caso de Extremadura.

Después de Cataluña, las comunidades que más recursos han recibido para instalar sistemas de autoconsumo o baterías junto a las placas solares son Andalucía, seguida por la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana.