El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa conjunta.

Estados Unidos deja de suministrar munición a Israel ante la incursión en Rafah

La decisión afecta a una amplia gama de armamentos pesados. Entre ellos se encuentran las bombas de 2.000 libras

Eel presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha detenido el envío de munición y armas a Israel, tras la ofensiva en Rafah (Gaza, Palestina) que ha emprendido el ejército israelí. Una decisión trascendental en las relaciones que mantienen al país americano y el asiático, y en la guerra que empezó el pasado 7 de octubre de 2023.

La suspensión de suministros, según informes del Washington Post, afecta a una amplia gama de armamentos pesados. Entre ellos se encuentran las bombas de 2.000 libras, las bombas MK84 y otros proyectiles. Hay que recordar que, a pesar de ser países aliados, los Estados Unidos pidieron a Israel que se abstuvieran de hacer dicha incursión. 

Josep Borrell, muy crítico con la incursión de Israel en Rafah

En paralelo, Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, ha criticado también la incursión de Israel en Rafah, calificándolo como una "noticia triste" debido a la falta de un acuerdo para un alto el fuego en la región. Borrell ha recordado la importancia de la Justicia internacional en pronunciarse sobre esta ofensiva, y ha lamentado que esto provocará "muchas muertes civiles".

António Guterres tilda la postura de Israel de "inaceptable"

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su rechazo a la negativa de Israel de considerar una solución de dos Estados para el conflicto con los palestinos, calificando esta postura como "inaceptable". En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Medio Oriente, Guterres ha destacado que esta actitud solo serviría para "envalentonar a los extremistas en todas partes", enfatizando la necesidad de poner fin a la ocupación israelí en la región.

Durante la misma reunión, el secretario general ha resaltado la grave situación humanitaria en Gaza debido al conflicto en curso. Guterres ha reafirmado el respaldo del Consejo de Seguridad a la visión de dos estados que coexistan en paz, con fronteras seguras y reconocidas, subrayando la importancia de buscar soluciones que protejan los derechos y la dignidad de todas las personas involucradas en el conflicto.