Sánchez Llibre, en su intervención en la asamblea

Foment se reivindica como representante de la Cataluña que quiere liderar España

La entidad ha celebrado recientemente su asamblea general

Foment del Treball celebró su asamblea general el pasado lunes 6 de mayo, donde el presidente Josep Sánchez Llibre abordó los desafíos futuros de la sociedad y la economía catalana en su discurso ante los representantes de la patronal. En medio del contexto electoral, Sánchez Llibre instó a los diputados electos el 12 de mayo a actuar con responsabilidad para evitar un bloqueo en el Parlament, destacando que el país y los catalanes no merecen tal escenario.

El presidente de Foment recordó que la organización ha presentado 465 propuestas a los partidos políticos catalanes, esperando que el próximo Parlamento catalán pueda implementar las reformas necesarias. Destacó el papel central de Foment en la defensa de los empresarios y las empresas, subrayando su contribución a la cohesión social mediante la creación de riqueza y empleo.

Sánchez Llibre también mencionó la apertura de la oficina de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) en Madrid, resaltando el papel del empresariado catalán en la economía española y la importancia de generar alianzas para el progreso económico.

Una preocupación importante del mundo empresarial es el contexto laboral actual. En este sentido, el presidente criticó las propuestas e intervencionismo ideológico del Gobierno de España, que considera que ponen en riesgo el diálogo social y cuestionan aspectos fundamentales como el absentismo laboral.

Sánchez Llibre insistió en la necesidad de que Cataluña recupere su posición internacional y que Barcelona ejerza como capital mundial. Destacó la intención de contribuir a la internacionalización de Barcelona aprovechando el nuevo gobierno municipal, implementando mecanismos para atraer grandes corporaciones a la región.

En cuanto al Consejo Territorial de la Pyme (CTP), anunciado hace un año, el presidente celebró su fortaleza como la organización territorial de pymes más importante de España y de Cataluña, enfatizando el papel de Foment como la patronal más cercana al tejido empresarial catalán.

Beneficios y fondo social

En la asamblea anual, Foment del Treball explicó que ganó un total de 170.000 euros en 2023 y declaró también un fondo social superior a 12 millones de euros.

En 2023, la organización empresarial destinó casi tres millones de euros en gastos de personal (al cierre del pasado curso contaba con una plantilla de 45 trabajadores). Otros gastos de explotación ascendieron a 3,7 millones.