Una de las sedes de CaixaBank

Los datos que confirman el liderazgo de CaixaBank en 'factoring' y 'confirming'

Son los servicios de gestión de cobros y pagos de la entidad bancaria

CaixaBank concluyó el año 2023 con un aumento del 2% en el volumen de sus servicios de gestión de cobros y pagos, conocidos como factoring y confirming, alcanzando más de 76.000 millones de euros. Esta cifra marcó un récord para la entidad en un solo año y la colocó en el primer puesto a nivel nacional, con una participación del 28,2% en el mercado. Según el Banco de España, el 89% de la financiación de circulante en 2023 se realizó a través de estos servicios.

El confirming consiste en administrar los pagos de una empresa a sus proveedores, permitiéndoles cobrar las facturas antes de la fecha de vencimiento. CaixaBank lideró este servicio en España durante 2023, movilizando más de 37.000 millones de euros y beneficiando a más de 100.000 proveedores.

Por otro lado, el factoring ofrece servicios de gestión de cobro, financiación y cobertura de insolvencia para ventas a crédito. Este servicio proporciona liquidez inmediata a las empresas al financiar el importe de las ventas y reducir el riesgo de impagos. En este ámbito, CaixaBank también lideró el mercado español en 2023, alcanzando un volumen de más de 38.000 millones de euros y una cuota del 28,9%.

Apuesta por la digitalización

CaixaBank se enfoca en la digitalización de sus servicios, incluyendo el factoring y confirming, para hacer la vida de sus clientes más fácil y mejorar su experiencia. En el ámbito del confirming, la entidad constantemente incorpora innovaciones en su plataforma digital.

Por ejemplo, ofrece un portal digital que permite a clientes y proveedores realizar contratos y anticipos en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de CaixaBankNow. Los clientes tienen acceso a un panel de control que les brinda información clave sobre sus contratos, como el próximo pago, detalles de pagos futuros, el uso del confirming por parte de sus proveedores, estado de remesas enviadas y proveedores más activos. Este panel facilita el acceso a funciones como la previsión de cobros, el total anticipable de la cartera, entre otros.

Para los proveedores, CaixaBank ofrece opciones ágiles y cómodas para el anticipo de facturas. Por ejemplo, pueden optar por el 'Anticipo total', que les permite aceptar el anticipo de todas las facturas disponibles de una vez, o el 'Anticipo por importe', donde indican una cantidad y el sistema selecciona automáticamente las facturas hasta alcanzar ese monto.