La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona

Previa de Sant Jordi sin bibliotecas: huelga en los equipamientos de Barcelona

Los representantes de los trabajadores piden mejoras en sus condiciones y poder conciliar

La jornada previa a la Diada de Sant Jordi ha llegado con los trabajadores de Barcelona más reivindicativos que nunca. Y es que este lunes 22 de abril estos equipamientos de la capital de Cataluña no abren sus puertas: hay convocada una jornada de huelga.

Este parón responde a la voluntad que tendría el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona introducir en octubre unos nuevos horarios que, a juicio de los sindicatos, “no sólo no resuelven el problema de los horarios de la plantilla, sino que también agravan las carencias crónicas de las bibliotecas, como la carencia estructural de personal”.

Por ello, hace unos días la Intersindical y CGT decidieron en asamblea convocar este parón de 24 horas… que hace que el Pregón de la lectura de Sant Jordi, que debía celebrarse en la Biblioteca Gabriel García Márquez, se traslade al Born Centre de Cultura i Memòria.

Un servicio de primer nivel

En su convocatoria, los sindicatos señalan que “las Bibliotecas de Barcelona son el servicio cultural mejor valorado por la ciudadanía”, destacando su labor de difusión cultural de proximidad, acceso libre y gratuito.

Sin embargo, lamentan ”no recibir el mismo reconocimiento por parte del Ayuntamiento y somos tratadas como un servicio secundario”. En este sentido, los presupuestos de Cultura de 2024 revelan que los recursos

Los sindicatos denuncian una “falta de inversión sistemática” y que no se dan las condiciones necesarias para conciliar. Al tiempo, dicen que viven el “aumento del uso de los servicios bibliotecarios y el elevado volumen de trabajo de los centros de trabajo” y se prevé una drástica reducción del equipo itinerante y la movilidad forzosa del personal de fin de semana en algunos centros.

Por ello, sus peticiones son:

1. Medidas para mejorar la conciliación: acuerdo de horarios que respeten unos mínimos saludables y que permitan la conciliación con la vida personal.

2. Reconocimiento del sector por parte del Ayuntamiento.

3. Aumento de la inversión en la red de bibliotecas de la ciudad.

4. Incremento de personal: incremento progresivo de la plantilla, revisión de ratios y adecuación a cada centro.

5. Respetar la negociación colectiva, el convenio y los acuerdos.

6. Protocolo de seguridad y convivencia en los equipamientos.

7. Revertir la externalización de los servicios.