Núria Marín, en un acto público

El sentido agradecimiento de Núria Marín: ''Nuestro camino continúa''

La alcaldesa socialista de l'Hospitalet de Llobregat anunció el 22 de mayo su futura marcha del consistorio

"Ayer comuniqué mi decisión de dejar de ser la alcaldesa de esa ciudad. Han sido dieciséis años de trabajo de todos para construir una ciudad mejor".

Así empieza el emotivo agradecimiento que la actual alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha hecho la mañana de este 23 de mayo a través de su perfil de X.

"Nuestro camino sigue, y mi compromiso con la ciudad se mantiene intacto. Gracias de todo corazón, l'Hospitalet!", concluye su breve pero cargado de agradecimiento mensaje.

Indiscutible en la ciudad

La decisión, comunicada el pasado miércoles 22 de mayo, hace que se aproxime el final de una era indiscutible al frente del gobierno municipal de l'Hospitalet.

Vicepresidenta del PSC y expresidenta de la Diputación de Barcelona, entró a trabajar como funcionaria en el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat en 1985, haciéndose cargo de la dirección del Mercado Municipal de Santa Eulalia (aunque ella es de otro barrio, Collblanc).

Empezó su militancia política en las Joventudes Socialistas de Catalunya y en 1981 se afilió al Partit del Socialistes de Catalunya. En 2008 asumió la primera secretaria de la Federación de Hospitalet del PSC con más del 99 % de los votos.

En 1995 fue elegida concejal en su ciudad natal, y 4 años más tarde fue nombrada primera teniente de alcalde y asumió la responsabilidad del Área de Economía y Hacienda.

Su gran momento, sin embargo, llegaría en 2008, cuando asumió la alcaldía, puesto que otro tótem del socialismo hospitalense, Celestino Corbacho, era nombrado ministro de Trabajo.

Fue reelegida como alcaldesa en todas las elecciones municipales, obteniendo siempre mayorías absolutas.

Pese a que deja la alcaldía después de más de década y media en el cargo, seguirá como senadora... y es uno de los nombres que se postulan en un hipotético gobierno de la Generalitat liderado por Salvador Illa.

Igual que Marín, suena para ese ejecutivo otra alcaldesa del área metropolitana, Núria Parlon.

¿Quién será su relevo?

El teniente de alcalde David Quirós será quien la sustituirá al frente de la segunda ciudad más grande de Cataluña. Marín dejará el cargo el próximo 15 de junio, por lo que el relevo de la vara se dará posteriormente a esa fecha.