Una de las reuniones de la elaboración del Pla de Salut

Tarragona quiere conocer las necesidades de salud de los vecinos

El consistorio sigue trabajando en la elaboración del Plan Local de Salud 2024-2027

Durante este mes de marzo termina la segunda etapa del proceso de elaboración del Plan Local de Salud 2024-2027 que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Tarragona. Hasta la fecha, dicho proceso ha avanzado a través de dos fases fundamentales: la recopilación, análisis y tratamiento de datos, por un lado, y la realización de cinco talleres participativos de diagnóstico, por otro lado.

Este proceso, caracterizado por su enfoque intersectorial y participativo, ha contado con la participación activa de diversos agentes clave del territorio, sumando un total de 63 personas involucradas. Dichos talleres se han enfocado en identificar las necesidades, problemáticas y desafíos de salud que enfrenta la ciudadanía en la ciudad de Tarragona. Cada taller ha abordado distintos aspectos relevantes, tales como la estabilidad económica, educación y cultura, salud y atención sanitaria, convivencia vecinal, medio ambiente y entorno, así como el contexto social y comunitario de las personas.

Las fases de este plan de salud son

1. Recopilación, tratamiento y análisis de datos

Recopilación, tratamiento y análisis de datos relevantes por la actualización del diagnóstico de salud pública. Se analizan memorias del departamento, otros planes y documentos municipales u otros datos que el departamento pedirá a terceros como, por ejemplo, datos epidemiológicos de la Generalitat o la Encuesta de Salud de Cataluña.

2. Talleres participativos de diagnosis

Cinco talleres participativos en los que se recogen las aportaciones, se sistematizan y estructuran. Los talleres se han realizado con agentes comunitarios vinculados a la salud pública de la ciudad. Se han recogido las necesidades, oportunidades y problemas existentes.

3. Síntesis de la diagnosis

Trabajo interno de análisis de toda la información generada hasta el momento. Identificación de puntos fuertes, debilidades, oportunidades y retos que servirán para desarrollar posteriormente el plan de acción.

4. Talleres participativos de estrategia y de acción

Concepción y dinamización de cinco talleres participativos que recogerán aportaciones de agentes comunitarios vinculados a la salud pública de la ciudad. En estas sesiones se expondrán los resultados de las anteriores fases de diagnosis y se trabajará, desde una perspectiva propositiva, las posibles acciones a desarrollar en salud pública en el municipio.