El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández

Alejandro Fernández: ''Los jóvenes salen sin herramientas de la educación catalana''

Para estas elecciones catalanas, CatalunyaPress habla con el candidato del Partido Popular

Alejandro Fernández  está en la recta final de la campaña electoral de las elecciones catalanas. Nacido en 1976 en Tarragona, Fernández ha liderado el PP catalán desde 2018. Tres años antes, su partido inició un descenso en los resultados de todas las elecciones autonómicas, al cual ahora el mismo Fernández aspira a poner fin.

A tan solo tres días para el 12M, las encuestas auguran una mejora sustancial. ¿Será el PP decisivo en la investidura y en la legislatura? ¿Tendrán cabida sus propuestas sanitarias, educativas o frente a la okupación? Fernández ha concedido una entrevista a CatalunyaPress para hablar de todo ello.

  • En relación al debate del martes en TV3, afirmó que solo el PP puede garantizar una Cataluña mejor.  ¿En qué mejoraría Cataluña si la gobernara el PP?

En primer lugar, porque "el procés" ha traído la decadencia de Cataluña, no la independencia. Y nosotros creemos que para revertir eso hay que acabar con "el procés". Somos el único partido que defiende esto abiertamente, y esto acabaría dándole la vuelta a cosas tan terribles como que Cataluña tenga el nivel de okupaciones ilegales más alto de toda España -el 32% de todas ellas-; que el sistema educativo sea el de más baja calidad ahora mismo en toda España; que la gestión del agua no está garantizando el abastecimiento del conjunto de Cataluña; unos impuestos absolutamente confiscatorios... Corregiríamos todo esto, y por tanto estamos convencidos de que un gobierno del Partido Popular le daría la vuelta a Cataluña.

  • ¿Qué postura tiene el PP con respecto al catalán, y a todo lo que ha sucedido alrededor suyo en los últimos diez años?

Que las políticas de inmersión, de imposición y de multas no solamente son negativas porque marginan al español, sino que además también son perjudiciales para el propio catalán, que cada vez tiene un uso social menor.

Son políticas liberticidas que atentan contra la libertad del ciudadano, a quién es bilingüe  en Cataluña. Acaban destruyéndolo todo, incluida la calidad del sistema educativo.

Nosotros lo que proponemos en el sistema educativo catalán es un modelo que sea trilingüe donde estén las dos lenguas, catalán y castellano, en el plano de igualdad, y luego una tercera lengua, en este caso el inglés.

  • ¿Qué propuestas tienen para reducir las listas de espera?

La sanidad está absolutamente colapsada, de modo que hay que intentar descongestionarla. Primero, con más recursos para que los médicos puedan atender con más celeridad, porque tenemos unos excelentes profesionales.

Luego, también hay que intentar buscar medidas como las bonificaciones fiscales, para aquellas personas que decidan contratar una mutua privada, para así descongestionar el sistema y garantizar también la libertad de elección.

La suma de todo eso acabaría con las listas de espera. No hay ningún otro sitio en España donde tengamos las listas como las de aquí. Hoy ha visitado Cataluña Alfonso Rueda, presidente de Galicia, y ha explicado que allí no hay estas vistas de espera, ni hay barracones educativos, ni hay ninguna de las barbaridades que tenemos aquí en Cataluña.

Alejandro Fernández: "La política de los comunes paraliza cualquier sociedad en la que se aplica"

  • En el debate del martes habló de los comunes. ¿Por qué para el PP los comunes no deben formar parte del gobierno de la Generalitat en un hipotético tripartito catalán?

Los comunes son Ada Colau y su política. Prácticamente, en ocho años hundieron a Barcelona y la convirtieron en una ciudad donde se persigue al turista, donde se persigue al comerciante, donde se persigue al restaurador, donde se hace una política urbanística desastrosa. Donde se fomenta la cultura del no a todo: no a la ampliación del aeropuerto, no a las carreteras, no a la industria, no al turismo... Es un tipo de política, la de los comunes, de extrema izquierda, que paraliza cualquier sociedad en la que se aplica.

  • Cuando habla de que hay quienes les consideran catalanes de segunda, ¿a quiénes, en concreto, se refiere?

A los que se han referido desde el separatismo, con epítetos como colonos, ñordos, botiflers charnegos. Lo han hecho indisimuladamente durante los años del "procés". Cataluña fue en su momento una sociedad de convivencia, donde se decía que es catalán quien vive y trabaja en Cataluña. A nadie se le preguntaba ni qué lengua hablaba ni de dónde había venido. Y el "procés" ha sido lo contrario, ha sido dividir, ha sido señalar al que piensa distinto, señalar incluso por la lengua que hable o por su lugar de origen.

  • ¿Qué ha significado vivir en Cataluña estos últimos diez años siendo señalados como catalanes de segunda?

Evidentemente no hace gracia, pero las cosas hay que afrontarlas con coraje. Yo estoy muy orgulloso de mis orígenes, estoy muy orgulloso de vivir en Cataluña, de haber nacido en Tarragona y de ser hijo de asturianos.

Estoy muy orgulloso también de tener entre mis amistades a gente de todos los lugares de España, y también gente de generaciones enteras que se remontan prácticamente al medievo, de gente catalana de toda la vida. Eso es Cataluña y por tanto eso hay que defenderlo y no nos podemos rendir simplemente porque algunos intenten señalarnos. 

  • ¿Cuáles son las propuestas del PP para los jóvenes?

Primero, un sistema educativo de calidad que te permita salir del ciclo formativo con las herramientas necesarias para poder enfrentarte a la vida. Si se permite a los alumnos pasar de curso con un montón de asignaturas suspendidas y la educación no es trilingüe de calidad y exigente, al final los jóvenes salen desarmados, salen sin instrumentos.

Lo segundo es muy importante: ayudar a los jóvenes a la adquisición de su primera vivienda. Nosotros llevamos en el programa una medida para los jóvenes que deciden alquilar su primera vivienda: que la Generalitat les pueda avalar en la fianza. En el caso de que decidan comprar y no alquilar, que puedan quedar exentos del impuesto de transmisiones patrimoniales. Bajar impuestos, dar ayudas, permitir la emancipación.

Lo fundamental en este caso para un joven es salir bien formado de la educación y, una vez sale bien formado, encontrar trabajo y vivienda. Ese es el asunto, porque eso es lo que te garantiza la emancipación, que es lo mejor que se puede ofrecer desde la política a los jóvenes.

  • Frente a la okupación, ¿cuáles son las propuestas del PP? 

Frente a la okupación, tolerancia cero. No es una ideología, es un delito. La propiedad privada es sagrada. Por lo tanto, hay que garantizar que en 24 horas se pueda desalojar al okupa que ha entrado en un piso que no es suyo. Eso es indiscutible e innegociable.

  • ¿Qué diría a quienes todavía están indecisos sobre a quién votar?

Que piensen que otra Cataluña es posible. Puede haber un cambio que acabe con "el procés" en Cataluña, que traiga más seguridad ciudadana, mejor calidad educativa, mayor convivencia, más respeto entre todos, para recuperar una Cataluña líder.

Que piensen, además, que hacerlo con el Partido Popular es también una manera de acabar con el sanchismo, porque solo el Partido Popular tiene la capacidad de lograr una alternativa y un cambio en España, y esa alternativa pasa por lograr un gran resultado en Cataluña. Si no, es muy difícil que eso ocurra. Por lo tanto, es la suma de las dos cosas: un cambio en Cataluña como primer paso para un cambio en toda España.